Cinco personas posibilitan la donación de 21 órganos en Pontevedra-O Salnés

Las contraindicaciones médicas han sido responsables de que un 36% de potenciales donantes no se hayan podido convertir en reales
Campaña de Asampo en Pontevedra para concienciar de la importancia de donar órganos
photo_camera Campaña de Asampo en Pontevedra para concienciar de la importancia de donar órganos

La Oficina de Coordinación de Trasplantes (OCT) de la Estructura de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés perteneciente al Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) ha gestionado durante 2016 la donación de 21 órganos procedentes de cinco donantes reales: cuatro varones y una mujer.

En la presentación del balance, el coordinador de este departamento, José Luis Martínez Melgar, también ha señalado que -procedentes de donaciones multiorgánicas- el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra ha recibido en ese periodo un total de ocho riñones, diez córneas, tres hígados y una donación de material óseo.

Además, por parte de la OCT en el ámbito autonómico han cuantificado en 48 el número de trasplantes recibidos por pacientes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés; 15 de ellos han sido hepáticos, seis de corazón, cuatro de pulmón y 23 de riñón.

PERFIL. Tanto la edad como el sexo de los pacientes condiciona el perfil de los donantes, según la OCT de Pontevedra y O Salnés. El pasado año un 40 por ciento eran menores de 65 años y otro 40% tenían más de 75. Así, en un 20 por ciento la edad de los donantes se situaba entre los 65 y los 75 años.

En los últimos cuatro años la media anual de donantes en Pontevedra y O Salnés ha sido de siete, una cifra que a principios del año 2000 se reducía a tres

"La edad del paciente que ha fallecido es el factor determinante a la hora de llevar a cabo la extraccíon de los órganos", ha señalado Martínez Melgar, por lo que en esta área sanitaria se han generado "más donaciones de órganos abdominales", como riñones e hígado, y un "número importante" de córneas.

Como consecuencia de la "avanzada edad" de los donantes, los órganos torácicos se extraen "en menor cantidad" porque en la mayor parte de los potenciales casos de donantes "son desestimados por contraindicaciones médicas".

Precisamente, las contraindicaciones médicas han sido responsables de que un 36 por ciento de potenciales donantes no se hayan podido convertir en donantes reales. A esto se suma la negativa familiar en el 18 por ciento de los casos, según los datos del balance. No obstante, "desde 2012 ya no se detectan pérdidas de donantes potenciales en el área sanitaria", ha explicado el coordinador de la OCT de Pontevedra y O Salnés.

COORDINACIÓN. Desde la puesta en marcha de la OCT de Pontevedra y O Salnés, se ha producido un "destacado incremento" en la media de donaciones en esta área sanitaria, "llegando incluso a duplicarse". Según los datos del balance, en los últimos cuatro años la media anual de donantes ha sido de siete, una cifra que a principios del año 2000 se reducía a tres donantes reales.

Entre los candidatos a ser donantes, la OCT de la Estructura de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés es el departamento encargado de detectar posibles casos de muerte cerebral en función de la evolución clínica de cada paciente.

ENLACE. Los profesionales de esta área sanitaria actúan como "enlace" con la Organización Nacional de Trasplantes e inicia los trámites para coordinar los servicios implicados en un proceso de extracción de órganos.

En el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra hay casi 20 profesionales adscritos a esta misión, entre los que se encuentran los miembros de la OCT: tres médicos y dos enfermeros, a los que se suman personal de enfermería, auxiliares, celadores y otros agentes de las áreas de Cirugía, Anestesiología, Microbiología y Análisis clínicos.

Comentarios