La cita previa será obligatoria para realizar trámites en la sede municipal de Michelena

El traslado de los servicios de Rexistro y Padrón culminará en la segunda quincena de agosto ► Doce funcionarios estrenarán la reformada planta baja del edificio municipal ► Las obras del segundo piso empezarán en septiembre 
Aspecto que presentaban este miércoles las distintas estancias de la planta baja de la sede municipal, situada en el número 30 de la calle Michelena. DAVID FREIRE
photo_camera Aspecto que presentaban este miércoles las distintas estancias de la planta baja de la sede municipal, situada en el número 30 de la calle Michelena. DAVID FREIRE

La cita previa será obligatoria para realizar trámites en el Concello. Aunque la crisis sanitaria obligó a implantar esta medida por cuestiones de seguridad, Pontevedra trabaja para que esta opción sea permanente. Entre los servicios que prestarán este tipo de atención figuran los de Rexistro y Padrón, que actualmente se encuentran en la Casa da Luz. Su traslado a la sede de Michelena, 30 culminará durante la segunda quincena del mes de agosto.

La concejala de Persoal, Carmen Fouces, anunció ayer que el objetivo a corto plazo de esta medida es "evitar aglomeracións e contaxios" de coronavirus. Lo hizo durante una visita a las obras de reforma de la planta baja del edificio municipal en compañía de técnicos municipales y contratistas.

El proyecto diseñado por el estudio pontevedrés Nan Arquitectos y que ejecuta la firma marinense Dapercons por 164.560 euros entra en su recta final. El espacio y la luz natural identifican esta actuación, que destacó Fouces. "Esta obra supón un antes e un despois na atención cidadá do Concello. Salta á vista que agora temos unhas instalacións modernas, actuais, funcionais, depuradas, ben pensadas e con todo perfectamente deseñado", subrayó.

La entrada al Padrón y al Rexistro, que mantendrán su ubicación original, a izquierda y derecha, respectivamente, se hará a través del gran portalón exterior de Michelena. Desde allí se crearán circuitos seguros y se establecerán zonas de estancia para las personas que tengan cita previa. En estas dependencias, que también albergará la oficina de Información Xeral, trabajarán doce funcionarios.

La sede local se garantizará además otro acceso, el que está pegado al antiguo Banco de España y el único operativo en estos momentos, para que los ciudadanos puedan hacer trámites en otros servicios técnicos.

La reforma de Michelena, 30 se completará con la reforma de la segunda planta del edificio, en la que se ubica el servicio de Intervención. La previsión de los técnicos es que la obra, que se contratará a través de un procedimiento exprés, empiece el próximo mes de septiembre.

La rehabilitación de este inmueble se suma a la puesta en marcha de la nueva sede municipal en Ferreiros, ya en funcionamiento después del traslado de los departamentos de Tesourería y Urbanismo el pasado mes de junio. Esta última obra ascendió a 1.231.000 euros. A esta cantidad se suman otros 1.152.000 euros, que fue lo que costó la compra del local.

Abanca cierra su oficina tras abrir nueva sucursal frente al Concello

La reapertura de la planta baja de la sede municipal de Michelena se hará sin la oficina de Abanca. La entidad financiera ha decidido suprimir este servicio de forma definitiva, tal y como ayer confirmó la concejala de Persoal, Carmen Fouces, que aseguró que la intención del Concello era que esta unidad se mantuviese debido a su utilidad. En 2016, el banco estuvo a punto de cerrar su antiguo despacho municipal. Pero la presión del Gobierno local y de los funcionarios evitó su desaparición. La eliminación del servicio se produce ahora en otras circunstancias, ya que Abanca se quedó con la vieja sucursal que Caixa Geral tenía en Michelena tras comprar parte de la entidad.