Citan a responsables de Cespa como investigados por supuestos enchufes

El juez busca información sobre las contrataciones del personal de la empresa de la limpieza vial

La investigación judicial sobre los procesos de contratación que siguió la empresa Cespa, concesionaria del servicio de limpieza del Concello de Pontevedra desde el año 99, ha dado un paso más en los últimos días. El Juzgado de Instrucción 2 y la Fiscalía Provincial, que apreciaron desde un primer momento indicios de delito en los hechos investigados, han citado a declarar en calidad de investigados (lo que anteriormente se denominaba imputados) a varios miembros relacionados con la citada firma dedicada a la limpieza de las calles de Pontevedra. El objetivo es que aclaren en sede judicial y en presencia de sus letrados las circunstancias que les llevaron a contratar a las 14 personas cuyos nombres figuran en los informes policiales que subyacieron de la operación Patos.

Los hechos, que trascendieron en 2014, tienen que ver con la presencia de personas supuestamente recomendadas por altos cargos del Concello de Pontevedra, incluidos el alcalde, la teniente de alcalde, el portavoz del Gobierno local y técnicos de peso en la citada administración, en un listado que llegó a manos de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Social) de la Policía Nacional, que inició las investigaciones.

En los últimos meses, y pese a que el caso estaba oficialmente aparcado, el juez y el fiscal continuaron con sus pesquisas con el apoyo de la Policía, que ofreció nuevos datos que desembocaron en la investigación de varias personas por los hechos.

Comentarios