Los cítricos gallegos a salvo de la amenaza del 'dragón amarillo'

▶ La Estación do Areeiro confirma que de las muestras analizadas no ha salido ningún positivo
 
Naranjos en flor. ADP
photo_camera Naranjos en flor. ADP

La peste que está acabando con los cítricos en EE UU, conocida popularmente como dragón amarillo, deja libre de amenaza a la Comunidad Gallega y, en general, a toda España como asegura la Consellería de Medio Rural y la Estación Fitopatolóxica de Areeiro.

Desde la aparición del insecto vector de la bacteria por la zona, se han realizado anualmente pruebas en el Laboratorio Agrario e Fitopatolóxico de Galicia en busca de la presencia de Huanglongbing. Sin embargo, hasta el momento, no se identificó la existencia de esta bacteria en Galicia. "De todas las muestras que se han analizado nunca ha salido ningún positivo ni aquí ni en el resto de España. Hoy por hoy, el Huanglongbing no está en Europa", confirma Carmen Salinero, doctora en biología y técnica sanitaria de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro.

En caso de llegar esta plaga a España o a cualquier otro país de la Unión Europea, el tratamiento sería inexistente. Por este razonamiento, ha saltado tan rápido la alarma acerca de esta bacteria.

"Hoy en día todos viajamos y las fronteras no son un cristal imposible de atravesar", apunta Salinero. El mundo cada vez se encuentra más globalizado y el turismo se convierte en una de las actividades de ocio más demandadas por la población. Mucha gente va de vacaciones a Sudamérica, por ejemplo, y trae de recuerdo alguna planta o vegetal para injertar y, además de que esto está prohibido, pueden portar alguna enfermedad", destaca. De este modo, en caso de llegar la bacteria a zona mediterránea podría expandirse por cualquier país sin límite."Hoy por hoy no es necesario tomar ninguna medida concreta porque no poseemos esta plaga. A lo mejor aquí no llega a aparece nunca", asegura la bióloga.

Uno de los principales motivos que provocan la llegada de bacterias extranjeras a España es el auge del sector turismo
 

ORIGEN. El insecto Psila Africana de los Cítricos, Trioza erytreae es el vector de la bacteria que causa la HBL, nombre científico con el que se denomina a esta plaga que afecta principalmente a limoneros, naranjos, mandarinos, pomelos, lima y kumquat deteriorando la calidad y el sabor de su fruto.

En el año 2014, se detectaron síntomas de la presencia de este insecto en huertos privados y jardines públicos de las comarcas de O Salnés en Pontevedra y Barbanza en A Coruña, zonas de mayor distribución de cítricos en Galicia, lo cual llevó a establecer un Plan de Contingencia Nacional.

En Galicia, la Consellería do Medio Rural resolvió a favor de la presencia del organismo en cuarentena denominado Trioza erytreae y se adoptaron medidas de urgencia para su erradicación y control en la Comunidad Autónoma. Las acciones desarrolladas en este ámbito consistieron, entre otras, en una identificación de los propietarios de ejemplares contaminados, establecimiento de un sistema de trampeo o prohibición de traslados y comercialización de los frutos. En este sentido también se demarcaron las zonas afectadas por el organismo, poniendo como límite la superficie de la parroquia.

Comentarios