La ciudad se queda con tres grandes operadores para los servicios fúnebres

Albia y Alianza y Barros mantienen proyectos para la construcción de nuevos tanatorios en el municipio

Naír Fernández (Pompas Fúnebres) y Juan Perdiz (San Marcos), en el tanatorio de Poio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Naír Fernández (Pompas Fúnebres) y Juan Perdiz (San Marcos), en el tanatorio de Poio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El vuelco al sector de los servicios funerarios en la ciudad con la operación de venta de Pompas Fúnebres de Pontevedra hace desaparecer a uno de los cuatro actores principales de esta actividad económica y fortalece al comprador, Funeraria San Marcos.

Los otros dos agentes claves en la comarca mantienen proyectos en marcha para construir dos nuevos tanatorios en la ciudad.

Alianza y Barros (Alianza Española) es propietaria del 50% del proyecto del tanatorio de As Correntes, además de contar con instalaciones propias en Caldas, Cerdedo, Moraña y Ponte Caldelas. Su socio en Pontevedra sigue siendo la familia Fernández, aunque el acuerdo de venta de Pompas Fúnebres incluye expresamente que no ejercerán competencia en el sector, por lo que su actividad en la posible construcción del tanatorio de As Correntes será nula, a la espera de lo que decida hacer Alianza con esta sociedad.

El otro gran operador, Albia (Santa Lucía), tiene presentado en el Concello y a la espera de licencia un proyecto de tanatorio en Montecelo, frente a la nave de Dielectro. El edificio diseñado contaría con bajo y planta y cuatro salas velatorias, además de los servicios de capilla, oficina, baños, dependencias internas y un aparcamiento público con 44 plazas situado en el mismo solar de la subida a Montecelo.

Funeraria San Marcos, a su vez, amplía su presencia en Pontevedra con la mejora del tanatorio de San Mauro y las nuevas salas en Virxe do Camino; mejora posición en Marín, logra el dominio en Poio y mantiene sus instalaciones en A Lama, Barro, Salvaterra y Soutomaior.

Ampliación de San Mauro. El tanatorio duplicará su tamaño y contará con cinco salas

Ampliación del tanatorio de San Mauro. DP (2)

La histórica operación entre la Funeraria San Marcos y Pompas Fúnebres de Pontevedra llega justo cuando la primera sociedad se haya inmersa en un ambicioso proyecto de ampliación en el tanatorio de San Mauro. La obra, que estará rematada en el último trimestre de 2019, duplicará el tamaño de las actuales instalaciones, que ahora mismo ocupan algo más de 800 metros cuadrados y pasarán a disponer de algo más de 1.600 metros.

El proyecto, que requiere una inversión próxima al millón de euros, cambiará por completo el tanatorio, tanto en su aspecto exterior como interior (ver las dos infografías en la parte superior de la información). Las salas actuales serán renovadas y ampliadas y el inmueble quedará dotado de cuatro velatorios y una quinta sala ceremonial en la parte superior que será más grande y podrá ser utilizada al aire libre cuando el tiempo lo permita, a través de los grandes ventanales que cubrirán sus paredes.

Ampliación del tanatorio de San Mauro. DP

El recinto contará con un aparcamiento subterráneo y ampliará sustancialmente el área dedicada ahora mismo al estacionamiento en superficie.

Juan Perdiz, gerente de la sociedad, define este proyecto como "una mejora sustancial del servicio para Pontevedra y su comarca y un reto que nos propusimos como empresa para contar en la ciudad con servicios funerarios a la altura del mejor nivel que se pueda localizar en Galicia o en España".

En pocos días también llegará a Pontevedra el nuevo vehículo funerario adquirido por la firma: un modelo Jaguar único en España, fabricado en Italia y que cuenta con las últimas novedades para el transporte funerario.


Naír Fernández, representante de Pompas Fúnebres de Pontevedra
"A partir de ahora nos volcaremos en el sector asegurador y en la asesoría"

Para la portavoz familiar de Pompas Fúnebres, la venta era algo "esperado" a partir de la evolución natural del sector en la comarca. "Hemos elegido la mejor opción para nuestros trabajadores y para que la sociedad siga gestionada desde Pontevedra. Perdiz fue mi competidor y pese a que hemos tenido muchas diferencias debo decir que su comportamiento en esta operación ha sido magnífico. Le deseamos toda la suerte del mundo". Sobre su futuro, Fernández aclara que estará "volcado" en el sector asegurador y de la asesoría, donde ha logrado duplicar su cifra de negocio en los últimos años.

Juan Perdiz, gerente de Funeraria San Marcos
"Esta operación nos permite mejorar en prestaciones y en servicio a nuestros clientes"

Para Juan Perdiz, el mayor "activo" adquirido en esta compra "son los trabajadores, que tienen todo nuestro apoyo y nuestra mejor consideración". Sobre las posibilidades de la sociedad con el crecimiento logrado a través de la absorción de Pompas Fúnebres, Perdiz señala las posibilidades de mejora en las prestaciones y los servicios a los clientes. "Trabajamos con todas las aseguradoras y con todos los ciudadanos, ese ha sido siempre nuestro modelo de funcionamiento, y queremos prestarles cada día mejores servicios. Para mí esa tiene que ser la finalidad de una operación tan importante como ésta".

Comentarios