"Ciudad segura" con un ojo en Internet y persiguiendo la violencia machista

El auditorio de Afundación acogió el Día de la Policía en un evento con numeroso público ► Las autoridades expusieron datos positivos en delincuencia pero olvidaron el narcotráfico

Día de la Policía en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Día de la Policía en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Manuel Silva Sueiro, encargado de Cash Converters en Pontevedra colabora de forma diaria con la Policía Nacional en el esclarecimiento de robos y hurtos. Este miércoles fue distinguido por la Comisaría, lo mismo que el encargado de Fenosa, Ángel Manuel Portela, la forense Mariángeles Romero y el director de la Once, Eloy Hermelo. La jornada del miércoles, Día de los Ángeles Custodios, sirvió para homenajear a las personas que, más allá de su labor profesional, colaboraron de una forma especial con la policía pontevedresa, tales como los citados y como Miguel Logroño, ciudadano anónimo que persiguió a un ladrón para recuperar un móvil que le habían sustraído a una mujer en la Alameda de la Boa Vila.

Miguel Logroño Vázquez recibe un premio el Día de la Policía en Pontevedra. GONZALO GARCÍAEl héroe que retuvo a un caco: "No sentí miedo" 
Miguel Logroño Vázquez se llevó la mayor ovación del evento. No era para menos, pues, en su condición de civil, auxilió a una mujer a la que le habían robado el móvil en la Alameda, persiguió al caco y lo retuvo hasta la llegada de la Policía. "Fue instintivo. No tuve miedo", dijo. 

 

El patrón del Cuerpo Nacional de Policía también sirvió para condecorar, en este caso con cruces al mérito, a los miembros de la institución que, bien por sus años de servicio, bien por sus logros, se hicieron acreedores de ello. Un buen puñado de policías pasaron por el escenario del salón de actos del auditorio principal de Afundación, donde recibieron sus distinciones de manos del presidente de la Audiencia, Javier Menéndez; el subdelegado de Defensa, Ángel de Miguel; el coronel de la Guardia Civil, Simón Venzal; la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, y la anfitriona del evento, la comisaria Estíbaliz Palma.

BUENOS DATOS. A nivel policial, tanto la subdelegada del Gobierno como la comisaria hicieron hincapié en los excelentes datos que, según ellas, presentan la ciudad y la provincia en cuanto a delincuencia, al menos en comparación con el resto de España. Tan solo apreciaron un lunar, los delitos cometidos a través de Internet, que, según dijo la subdelegada en su discurso, "crean una sensación de inseguridad" entre quienes realizan compras a través del teléfono móvil o del ordenador.

También quiso incidir Larriba en su discurso en la lacra de la violencia machista, poniendo una vez más sobre la mesa los datos de 45 fallecidas en España y recordando el triple crimen de Valga, aún muy reciente en la memoria.

No se refirió a un problema real que está presente día sí, día también, en los medios de comunicación, el tráfico de drogas contra el que tan eficazmente luchan las distintas unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Pontevedra.

Más de una docena de miembros de la Policía Nacional y cinco civiles fueron reconocidos por sus méritos en la gala

RECORTES DE PLANTILLAS. La subdelegada, por último, asumió la escasez de efectivos que sigue presente en las comisarías tras los recortes de los años de la crisis, pero indicó que la próxima Oferta de Empleo Público incluye una importante dotación para reponer las vacantes existentes.

El evento también contó con la presencia de otras personalidades, como Jaime Iglesias, ex Jefe Superior de Policía de Galicia, María Ramallo, alcaldesa de Marín, Enrique León, exjefe de la Udyco de Galicia, o Fernando Alonso, gerente de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico.

El Día de la Policía, que comenzó a primera hora de la mañana con la tradicional misa, acabó tras la gala con un pincho en el vestíbulo de Afundación.

Comentarios