Ciudadanos anticipa una abstención que permitirá aprobar los presupuestos

La edil del partido fundado por Albert Rivera se desmarca de la ideología nacionalista pero, mantiene que eso no significa que vaya a votar en contra
María Rey, la única edil Ciudadanos, durante un Pleno municipal
photo_camera María Rey, la única edil Ciudadanos, durante un Pleno municipal

Ciudadanos se ha convertido en un partido clave en la nueva Corporación municipal a pesar de contar con solo uno de los 13 concejales de la oposición. Su postura será clave para determinar el futuro de los presupuestos que el Concello quiere aprobar este año para garantizarse inversiones durante el que viene. La edil del partido naranja, María Rey, lo tiene claro: "Nosotros vamos a tratar de sacar adelante las propuestas que llevamos en el programa. Lo que no vamos a hacer es frenar a la ciudad, que tiene que seguir en movimiento. Nosotros hacemos política constructiva. Eso no significa que hagamos ningún pacto con el BNG. No hay ninguna ideología más alejada de la nuestra que la del Bloque o la de Marea".

La edil del partido fundado por Albert Rivera no apoyará, por tanto, las cuentas elaboradas por el Gobierno local que lidera el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, pero eso no significa que vaya a votar en contra. Y así lo sugirió el viernes en declaraciones a este periódico.

La postura de Rey anticipa la más que probable abstención de Ciudadanos al borrador de presupuestos, entregado esta misma semana y en formato papel a la oposición. Ciudadanos no renuncia, sin embargo, a que los nacionalistas entren por el aro de sus propuestas. Entre ellas, la elaboración de un plan económico, más inversiones para combatir el paro y partidas concretas para sacar adelante el PXOM, cuya comisión preside precisamente el partido naranja tras ser apoyada por el BNG.

EL PP. La postura de Ciudadanos dista de la expresada este viernes por el PP. Su portavoz, Jacobo Moreira, avanzó que su formación votará en contra de los presupuestos, que superan los 71,5 millones de euros.

El edil ‘popular’ cuestiona la gestión del Gobierno de Lores y el aumento en las partidas para gastos corrientes y reclama más dinero para proyectos de saneamiento, la promoción del deporte y planes de empleo. Moreira también critica que Pontevedra no rebaje la presión fiscal a los ciudadanos a través de una bajada de impuestos, que sostiene que puede tener cabida en las cuentas de 2016. "Ahora que empieza la recuperación, hay que hacer partícipes a los vecinos", remachó.

Comentarios