Ciudadanos Galicia intenta sofocar la tormenta local: "No había candidato oficial"

El partido naranja descarta hablar de "intercambio de cromos" entre María Rey y Goyo Revenga, y rehúye marcar plazos para desvelar la lista

Imagen de archivo de María Rey junto a un poster de Albert Rivera. D.F.
photo_camera Imagen de archivo de María Rey junto a un poster de Albert Rivera. D.F.

No son pocos los que opinan que Ciudadanos se ha pegado un tiro en el pie con el relevo, a menos de dos meses de las municipales, de su candidato a la Alcaldía. La cúpula gallega se había decantado por María Rey y así lo refrendó el comité regional el pasado 17 de marzo en la propuesta que trasladó a Madrid.

El gesto de confianza de la formación naranja hacia su, hasta ahora, única concejala llegó al extremo de que incluso se dio el visto bueno a los primeros puestos de su equipo de confianza: Goyo Revenga y Marga Soliño.

Sin embargo, la sorpresa estalló el lunes, cuando el partido de Albert Rivera se autoenmendó y relegó a la empresaria al número 2, dándole el poster electoral a su mano derecha, quien también encabezará la lista de Ciudadanos al Senado por la provincia.

La inusual decisión corrió como la pólvora por la ciudad y generó todo tipo de comentarios y especulaciones en los corrillos políticos. Nadie duda de que el golpe de timón es obra de la dirección regional, pues todos los analistas coinciden en que "en unas municipales, Madrid siempre confía y refrenda las propuestas de los comités locales y regionales". Por tanto, se descarta que el cambio de cromos hubiese sido gestado en la calle Alcalá, sino más bien en A Coruña.

Sin embargo, fuentes del partido en Galicia rehúyen hablar de relevos, ni de cambios, ni de alternativas... "básicamente, porque todavía no hay listas oficiales y, por tanto, no se puede decir quién era candidato y quién ha dejado de serlo".

En un desesperado intento por sofocar la tormenta local, el partido naranja intenta justificar ese misterioso hermetismo. "El adelanto electoral trastocó todos los calendarios previstos y hemos tenido que darle prioridad absoluta a la elaboración de las listas para el Congreso y el Senado, dejando para un segundo plano las municipales", apunta.

Según su argumento, "es cierto que andamos un poco justos de tiempo, pero la Ley nos permite apurar los plazos". Es decir, la formación elude dar ninguna fecha para desvelar quién será, oficialmente, la foto del cartel el próximo 26 de mayo. "Es cuestión de días", insiste.

Las únicas declaraciones que este martes trascendieron de María Rey, una vez consumado su relevo, es que "tenemos un proyecto para este municipio y eso ha sido, es y será siempre lo más importante. Llevamos cuatro años trabajando por Pontevedra y vamos a seguir haciéndolo". En una línea muy oficialista, agrega que "sea cual sea mi posición de salida en las municipales, mi compromiso con Pontevedra y con Ciudadanos es el mismo. Lo que importa es el proyecto y que el equipo esté unido y en Ciudadanos lo estamos".

Comentarios