Algunas opiniones

Vecinos y profesionales dan un 'sí' unánime al transporte metropolitano

Los potenciales usuarios denuncian los puntos débiles del actual sistema y reclaman más líneas, precios competitivos, buena información y una tecnología menos contaminante
La estación de autobuses de Pontevedra será el epicentro del futuro sistema de movilidad entre la ciudad, su comarca y las parroquias
photo_camera La estación de autobuses de Pontevedra será el epicentro del futuro sistema de movilidad entre la ciudad, su comarca y las parroquias

La ciudadanía de Pontevedra está preparada para dar un salto cualitativo en materia de transporte público y considera el transporte metropolitano una "necesidad real" susceptible de mejorar sus vidas. La confirmación por parte de la Xunta de que los estudios para la implantación del sistema en Pontevedra están ya avanzados, y la previsión de que en 2017 pueda comenzar a funcionar, despierta interés entre los profesionales y ciudadanos del área.

La gratuidad del transporte para los menores de 19 años, los descuentos de hasta el 60% para el resto de ciudadanos y la conexión por autobús entre municipios ahora mismo desatendidos por el transporte público son reclamos más que atractivos para una comarca que demanda estas prestaciones desde hace años. Pontevedra es, además, una de las siete grandes ciudades gallegas donde este sistema metropolitano todavía no opera. El Concello ya ha dotado al presupuesto de 2017 de 100.000 euros para su implantación. A pesar de que todos los encuestados reconocen que un transporte metropolitano podría ser la solución para muchos de los problemas de este ámbito, son pocos los que conocen los detalles del estudio que plantea la Xunta, los plazos en los que se podría hacer realidad y las posibilidades de ahorro reales que se generan con este sistema en otros entramados urbanos como el de A Coruña o Vigo, donde la tarjeta de transporte está ya operativa.

En lo referente a los beneficios, hay varios puntos que el potencial usuario no pierde de vista cuando habla de implantar estas medidas. El primero, en especial si estamos hablando de ciudadanos de los concellos de la periferia, es la mejora de la calidad de vida. La ausencia de frecuencias (algunos puntos cuentan con tres autobuses al día) es uno de los principales reparos a la hora de realizar tareas sencillas como acudir a una cita médica, hacer la compra o optar a un puesto de trabajo. Una usuaria de Marín, Lucía, señala que algo tan simple como un transporte de fin de semana a las zonas de ocio no existe en la actualidad, pese a la evidente demanda real del servicio.

Otros potenciales viajeros del futuro transporte metropolitano destacan el ahorro, que se produciría por partida doble. De una parte, la existencia de un sistema de transporte eficiente, coordinado y con capacidad parece especialmente útil para quienes quieren deshacerse de los gastos de combustible y seguros que exige un automóvil. A mayores, la situación de aparcamiento en la ciudad del Lérez también hace atractivo el sistema de autobuses. Pablo, de Arcade, apunta que él ha ido una vez en seis años a Madrid. ¿Por qué invertir tanto en el AVE y menos en las proximidades? "Máis cercanías" es lo que hace falta, según él.

En la ciudad, la existencia de un transporte económico a urbes de referencia como Marín o Poio puede ayudar a los estudiantes interesados en diversas especialidades de Formación Profesional.

Los usuarios del Campus de Pontevedra también se verían beneficiados por esta tarjeta, que, en realidad, interesa mucho más entre los jóvenes. María Martín, que trabaja en Ponte Caldelas, reconoce que algunos ya han preguntado "aunque, de momento, solo beneficia a los que van a Vigo".

Dos últimos apuntes ciudadanos que indican que nadie pierde de vista los beneficios: será un ahorro para los tienen menos recursos y será una buena medida de lucha contra el cambio climático, pues el transporte colectivo reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera. La ciudadanía ya está concienciada también de este beneficio y demanda poder actuar.

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