La empresa Civis Global ampliará la red de pluviales y fecales del Gran Montecelo

La adjudicataria tendrá plazo de tres meses para ejecutar las obras, que se harán entre las parroquias de Mourente y Marcón ▶ Los trabajos costarán algo más de 623.000 euros
Recreación virtual del proyecto del aparcamiento con el nuevo Gran Montecelo al fondo. DP
photo_camera Recreación virtual del Gran Montecelo. DP

La empresa Civis Global ampliará la red de pluviales y fecales del Gran Montecelo. El Concello cerró la semana pasada la adjudicación de este contrato, que la citada firma asumirá por 623.600,45 euros (IVA incluido), un 22,2% menos de los 801.646,03 euros presupuestados en la fase de licitación.

El proyecto dará un mayor servicio al futuro hospital, que está en fase de ampliación. La ejecución de los trabajos será de tres meses y se hará en Pardeso y A Barcia, situados en las parroquias de Mourente y Marcón, respectivamente.

La evacuación de aguas fecales contempla una nueva canalización de 90 metros, que se conectará con el alcantarillado existente en las inmediaciones de la rotonda del centro Príncipe Felipe, al Sur del hospital. La tubería, hecha de PVC y de 630 milímetros de ancho, estará situada a una profundidad de 5,02 metros, tal y como recoge el proyecto, elaborado el pasado mes de mayo.

La actuación también incluye una red de pluviales más amplia. Medirá 800 metros de longitud y permitirá evacuar el agua recogida en la superficie del centro sanitario, hasta el punto de vertido en un cauce próximo, concretamente en el río de O Marco. Esta red irá intercalada con una serie de pozos de planta cuadrada y su ejecución será fundamental para prevenir inundaciones generadas por la lluvia en el complejo sanitario.

La canalización de aguas fecales se ampliará 90 metros y la de pluviales 800

La aportación municipal: 20 millones de euros

La ampliación de la red de evacuación no es la única aportación que el Concello de Pontevedra hará a la ampliación de Montecelo. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, confirmó la semana pasada que las arcas municipales asumirán también los 336.000 euros que costará la mejora de la instalación eléctrica del futuro hospital único. 

El proyecto, solicitado por el Sergas, contempla la mejora de la línea de media tensión y los fondos necesarios para ello saldrán de una nueva modificación de crédito, que deberá ser aprobada por el Pleno municipal y para la cual el Gobierno local deberá contar con el apoyo de, al menos, un grupo de la oposición: PP o PSOE.

El Gobierno local ha llegado a cifrar la aportación económica de Pontevedra al Gran Montecelo en uso 20 millones de euros. Entre las actuaciones figuran el depósito de Castro Senín, que garantiza el abastecimiento de agua al centro sanitario, y el vial perimetral, que está en fase de construcción. 

Comentarios