Clamor contra el último crimen machista

Las administraciones locales, estatales y autonómicas tuvieron concentraciones en repulsa por el asesinato de Ana Vanessa Serén ► Los colectivos feministas alzan la voz en Pontevedra al grito de "menos discursos e máis recursos. O machismo é terrorismo"
Concentración de la Marcha Mundial das mulleres, onte, fronte a Audiencia Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Concentración de la Marcha Mundial das mulleres fronte a la Audiencia Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El asesinato de Ana Vanessa Serén, de 44 años, a manos de su expareja en Oia el pasado domingo volvió a unir a representantes políticos y sociedad civil de todas las ideologías con un único denominador común: el rechazo unánime a la violencia machista.

Durante la mañana, hubo minutos de silencio en la subdelagación del Gobierno, delegación territorial de la Xunta, así como en los concellos de Sanxenxo, Lalín y Valga, en repulsa contra este nuevo crimen machista, el segundo que se produce en la provincia en lo que va de año y el número 21 de todo el Estado.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, trasladó su apoyo a amigos y familiares de la víctima de Oia y manifestó que la violencia machista "é unha lacra que asasina as mulleres e que tanto as Administracións como a sociedade están empeñadas na súa erradicación". Larriba recuerda a todas las mujeres de la provincia que "non están soas, xa que tódalas mulleres e tódolos homes de ben estamos con elas". A la concentración de silencio en las escaleras de la subdelegación, acudieron ediles del Gobierno local en funciones, con Miguel A. Fernandez Lores, y el coronel-jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, Simón Venzal, junto a deputados provinciales.

La portavoz del gobierno local en funciones, Anabel Gulías, mostró su repulsa en nombre de la Corporación y destacó que "síntome impotente como muller e como responsable política de buscar unha solución á lacra da violencia machista. Se algo demostra este crime é que os protocolos de protección das mulleres non están resultando ben".

Por la tarde, decenas de ciudadanos participaron en la concentración convocada por la Marcha Mundial das Mulleres frente a la Audiencia Provincial y en la que también estuvieron presentes ediles del BNG y PP, con Rafa Domínguez al frente. Durante el acto se lanzaron consignas como "Se tocan a unha, tócannos a todas" y "menos discursos e máis recursos. Denuncia activada, muller asasinada. O machismo é terrorismo".

Durante la concentración, las integrantes de la Marcha Mundial junto a colectivos feministas de la ciudad, leyeron un manifiesto en repulsa de este asesinato y solicitaron nuevas medidas contra la violencia machista, acusando las actuales de insuficientes.

Luto Provincial

La Deputación de Pontevedra decretó tres días de luto en la provincia, por lo que desde ayer y hasta mañana, las banderas de los edificios de la institución ondean a media asta en señal de duelo y la repulsa de la presidenta provincial en funciones, Carmela Silva.

El Gobierno recuerda que tiene a disposición de la ciudadanía el teléfono 016, disponible las 24 horas y que no deja rastro. Además, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta con geolocalización a la policía.

Comentarios