El claustro del IES Valle Inclán estalla contra Educación por la falta de medios y de personal

"Non se garante a saúde do alumnado, das súas familias, do persoal non docente e do profesorado", suscriben 47 maestros ►Censuran la falta de previsión, la no regulación de la teledocencia o las amplias ratios
Protesta contra la semipresencialidad en el Sánchez Cantón. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Protesta contra la semipresencialidad en el Sánchez Cantón. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

"Cremos que, a pesar do esforzo do equipo directivo e do traballo deste claustro, non se garante a saúde do alumnado e as súas familias, do profesorado e do persoal non docente". Con estas palabras y el "firme rexeitamento da actuación da administración educativa", 47 firmas apoyan un manifiesto en el que el claustro del IES Valle Inclán estalla contra la Xunta y su actuación en materia educativa, después de los últimos meses "marcados pola falta de información e de transparencia" que continúan iniciado este curso.

El claustro acusa a la Consellería de apelar a la "autonomía" de los centros para "liberarse de toda responsabilidade cargando de traballo a equipos directivos". La única solución "que pon por diante a saúde e que garante unha educación presencial segura" es, a su juicio, "a redución de ratios e a ampliación de cadros de persoal". Esta circunstancia ya era "preocupante" en los últimos años de "recortes constantes, masificación das aulas e a redución do profesorado e do persoal que fai os labores de limpeza" y ahora "impide os desdobres necesarios e aboca o alumnado de Bacharelato ao ensino semipresencial".

Los docentes inciden en la imposibilidad de atender a la diversidad o de la falta de atención al personal y al alumnado vulnerables

Así, el equipo docente denuncia la "falsidade" de Educación al asegurar que dotaría a los centros de los recursos necesarios cuando tanto profesorado como personal de limpieza "son insuficientes" y acusa a la Xunta de "primar un criterio fundamentalmente económico" dando "unha importancia relativa" a la salud y a la educación del estudiantado.

La semipresencialidad, alerta, provoca "desigualdade social" y deja a su alumnado "en clara desvantaxe respecto a outros centros" que sí ofrecen toda la enseñanza presencial y les marcará su futuro académico. El claustro denuncia también la superación de ratios recomendadas por organismos internacionales (15-20 personas por aula), al llegarse a clases de 30 alumnos con mamparas y sin la distancia de seguridad.

BRECHA DIGITAL. Las actuaciones llevadas a cabo en el instituto para posibilitar desdobles en Secundaria han motivado la pérdida de aulas específicas (música, talleres, laboratorios..), lo que perjudica a ciertas materias, especialmente Educación Física, que debe impartirse en la calle.

La "ausencia de regulación e planificación da teledocencia" también preocupa al claustro, lo que se suma a las consecuencias de la brecha digital, que seguirá afectando al alumnado "e non se amaña dotándoo sen máis de conexións á rede. A escola pública e de calidade é unha das ferramentas fundamentais para paliar as desigualdades, pero se nos fan traballar en precario, perdemos esa capacidade", sostienen.

Acusan a la Xunta de primar el criterio económico frente a la salud y a la educación del estudiantado

En este sentido apelan al "voluntarismo persoal e á solidadariedade" del profesorado ante la "falta de formación xeneralizada e de calidade do profesorado nos últimos meses" que "non se soluciona cun par de cursos", lo que se hará patente en caso de nuevos confinamientos por la "falta evidente de previsión".

Esta situación, añaden los docentes firmantes, supone la "imposibilidade de atender axeitadamente á diversidade", pero también para la atención al personal y al alumnado vulnerables.

La falta de personal, apuntan se traduce en el aumento de tareas de guardia y custodia del alumnado y, asimismo, inciden en la carga económica que supone la compra directa de material anti-covid sobre el presupuesto del centro. "Isto diminúe unha capacidade de gasto xa moi axustada nos últimos anos por culpa dos recortes".

IES Sánchez Cantón. Gestal: "Os anteparos son válidos, pero prefiro menor número de alumnos"

Mientras la Consellería de Educación trabaja en buscar una solución para lograr la presencialidad en Bachillerato en el IES Sánchez Cantón, la opción elegida en el Valle Inclán no parece contar con apoyos en este centro, donde el alumnado de esta etapa también recibe únicamente 15 horas de clase semanales en lugar de las 32 que le corresponden.

"Presencialidade 100% pedímola todo o mundo e, aínda que hai xente que a quere como sexa, hai también que non quere mogollóns nas aulas nin anteparos... Nós estamos en contra deles", explica una portavoz de la Anpa O Verxel. Entre las familias que promueven las protestas hai división de opiniones al respecto, pues tienen en cuenta que la calidad educativa no es igual con 17 estudiantes en el aula que con 30.

En todo caso, la Anpa, que en su reunión extraordinaria del 21 de septiembre ya había apostado por la presencialidad total y el rechazo a las mamparas, solicitó al epidemiólogo Juan Gestal, que forma parte del comité educativo asesor de la Xunta, su opinión al respecto. El catedrático ve imprescindible la ventilación, de forma continua "e estar todos abrigados", para evitar la transmisión de covid por aerosoles, independientemente de las mamparas. En todo caso, subraya, "eu prefiro un menor número de alumnos".

Comentarios