El claustro del IES A Xunqueira I denuncia ratios al límite en sus aulas

Exigen la contratación de al menos dos profesores más y alertan de que no es posible cumplir con los 1,20 metros de distancia
Los docentes del IES Xunqueira I ocuparon las sillas de los alumnos. CEDIDA
photo_camera Los docentes del IES Xunqueira I ocuparon las sillas de los alumnos. CEDIDA

Ratios al límite que no permiten cumplir con la correcta atención al alumnado con necesidades especiales ni la distancia de seguridad de 1,20 metros. El claustro de docentes del IES A Xunqueira I lanza un comunicado en el que se queja de la "situación inaceptable" derivada del recorte de personal en el centro que obliga a eliminar desdobles y, por lo tanto, concentrar a mayor número de alumnado por aula en el curso que comienza a partir del miércoles.

"En ningún momento se incumpre a lei, que fixa un máximo de 30 alumnos en Secundaria e 35 en Bacharelato, pero atendendo ás características do alumnado é difícil darlles a atención que precisan, especialmente en cursos complexos como o son 1º e 2º de Eso", explica el director del centro, Enrique Rey. De este modo, en los primeros cursos de la Eso se completan las 30 plazas en todas las aulas, excepto en una de 29 alumnos y alumnas. "O primeiro curso no instituto é complicado porque hai un cambio grande para o alumnado que chega de Primaria, por iso precisa máis acompañamento", cuenta el director. Del mismo modo, en 2º se mezcla alumnado motivado con otro tipo de estudiantes que ya han fracasado en Primaria, están repitiendo y quieren dejar los estudios, por eso es un curso también difícil.

Pero aunque las quejas destaquen la situación en los primeros cursos de instituto, las ratios en Bachillerato también tocan el tope, con 35 alumnos por aula. "A nivel de aprendizaxe o alumnado de Bacharelato non supón tantos problemas, pero faise moi difícil impartir as aulas polo reducidos que son os espazos, nos que non se permite gardar a distancia de 1,20 metros e nos vimos na obriga de instalar mamparas", cuenta el director. Así, los 35 alumnos de las clases de Bachillerato tendrán que asistir a las sesiones en aulas de 54 metros cuadrados.

En el mismo sentido, el comunicado explica que "as entre 20 e 28 mamparas que hai nas aulas –debido a que no puede cumplirse con la distancia de seguridad– son un impedimento para a ventilación cruzada" en salas con mucha concentración de alumnado durante toda la mañana. "Hai ringleiras de cinco a sete alumnos onde os do fondo non poderán ver o encerado e aínda menos a pantalla dixital, que todos os profesores utilizan hoxe en día, porque terán diante as cabezas dos compañeiros e as mamparas, que fan efecto espello", explica el equipo docente.

Por su parte, el director del centro explica que la experiencia del año pasado, con una ratio de 20 alumnos por aula a causa de la pandemia, supuso una mejora en los resultados. "Volver a ratios ao límite vai supoñer un detrimento na calidade educativa", lamenta Rey.

Según las demandas actuales del centro, sería necesario poder contar con al menos dos profesores, uno de Lingua e Literatura Galega y otro de Tecnoloxía, "tendo que impartir tamén outras materias afíns como Matemáticas ou Plástica", aclara el director. En este sentido, explica que el profesorado "non quere facer menos horas, senón ter menos alumnado para poder adicarlle máis atención", cuenta. En el comunicado remitido por el claustro a este medio se indica que habrá profesores que tendrán que asumir la formación de hasta 200 alumnos o más, "o que suporá unha imposibilidade humana para manter os estándares de atención, traballos ou correccións habituais".

Por este motivo, el profesorado habla de la imposibilidad de ofrecer una atención "digna" y alerta de que los recortes en profesorado "non poden facerse incumprindo a lei que fai da atención á diversidade, a promoción da lectura, a promoción das bibliotecas e as metodoloxías baseadas no traballo en grupos, actividades na aula e utilización das TIC unha tarefa imprescindible".

El centro pierde nueve docentes y siete unidades
El recorte de personal con respecto al año pasado en el centro es de nueve profesores menos. "Hai tamén variación no número de alumnos, iso hai que telo en conta, pero se comparamos o número de profesores de agora cos que tiñamos o último curso antes da pandemia, perdemos catro. Pasamos de 58 aos 54 que temos agora mesmo", indica el director.

21 UNIDADES. Por otra parte, el año pasado el centro tenía 28 unidades o clases y este año pierde siete quedándose en 21. Se eliminaron desdobles dando lugar a clases más masificadas. Según los datos ofrecidos por la dirección, el centro pasa de tener cinco grupos de 1º de Eso a tener solo tres; en 2º, de cuatro a tres; en 3º, de cuatro a tres; en 4º, de cinco a tres; en 1º de Bachillerato, de cinco a cuatro, y en 2º de Bachillerato, también de cinco a cuatro.

"Pedimos que se teña en conta a casuística de cada centro, porque ao ter títulos específicos o número de profesores que se precisan cambia moito", explica Rey.

Comentarios