"La clave para invertir es hacerlo en aquello que conoces para no llevarte sobresaltos"

Junto a los fondos de inversión más o menos arriesgados, en los últimos tiempos proliferan otro tipo de valores, principalmente entre los ahorradores más jóvenes, como los fondos 'éticos' o 'verdes' y también las criptomonedas
undefined
photo_camera La asesora financiera Melissa Durand y los demás miembros del equipo de Audygen, en Pontevedra. G GARCÍA

"La clave para invertir es hacerlo en aquello que conoces"·. Así lo afirma la asesora financiera Melissa Durand, que recomienda a quienes estén buscando alternativas para invertir sus ahorros que, antes de mover ficha, se informen lo máximo posible y busquen el asesoramiento de quien le pueda ofrecer las claves para no llevarse sorpresas desagradables en el futuro.

Y es que, tal y como explica esta profesional del equipo de Audygen SL (situado en la calle Gagos de Mendoza), uno de los primeros factores a tener en cuenta antes de decidir una inversión es el horizonte de la misma. "No es el mismo para una persona de 60 o de 70 años que para una de 25 o de 40", por eso cuando se plantea una estrategia de inversión "lo primero es definir el perfil del inversionista, que puede ser conservador, arriesgado o un término medio, moderado".

En el primer caso, Melissa Durand indica que, "con la pandemia, mucha gente recuperó liquidez y en el caso de personas con edades próximas a la jubilación, suelen buscar más bien fondos de inversión garantizados o sendas de inversión seguras, que le aseguren al menos el capital o la mayor parte del mismo".

"Uno de los primeros factores para decidir una inversión es saber cuál es su horizonte, no es lo mismo para alguien de 60 años que para alguien de 25", señala Melissa

Perfiles arriesgados. Los jóvenes, en cambio, "tienen un horizonte de inversión más amplio y suelen ser perfiles más arriesgados", por lo que en algunos casos están optando por invertir en criptomonedas, activos digitales que emplean un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad, asegurar la integridad de las transacciones y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias.

Estas monedas que no existen de forma física, sino que se almacenan en una cartera digital, no cuentan con el respaldo de un banco central y no están cubiertas por mecanismos de protección como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.

Sin embargo, en los últimos tiempos han visto multiplicar su valor. En todo caso, tal y como señala Durand, se trata de "una vía de inversión con mucha volatilidad" y por eso es más adecuada "para perfiles con un objetivo muy claro, que tengan muy claro el momento de entrada y de salida y que tengan el tiempo para empaparse sobre qué escenarios y qué variables pueden afectar a su inversión. En Audygen tenemos un compañero con un foro especializado en criptomonedas", señaló.

Para los comprometidos. Otra alternativa de inversión que está ganando fuerza, sobre todo entre perfiles jóvenes y comprometidos con el planeta, son los "fondos de inversión éticos o verdes, que invierten en energías renovables, en empresas relacionadas con una responsabilidad corporativa más amplia o que hagan investigación en salud o tecnología aplicada a la conservación del medio ambiente, por ejemplo".

Este tipo de fondos, "aparecieron ya hace unos años, pero ahora han cobrado más protagonismo a raíz de la pandemia. De hecho, a día de hoy casi todos los bancos tienen en sus portafolios de fondos de inversión estas opciones sostenibles, estos fondos verdes", indica esta asesora.

Para perfiles moderados, apunta que actualmente proliferan quienes "dentro de la banca tradicional buscan fondos con estructuras de inversión mixta, que tengan tanto valores seguros, como un bono o depósito, pero que también contemplen otros para obtener mayores rendimientos".

"Entre los inversionistas, en pisos que han bajado sus valores está habiendo compras para alquilar" 

En inmuebles. Con respecto a la inversión inmobiliaria, Melissa Durand señala que "está habiendo bastantes proyectos de obra nueva y compras", pero en este caso los particulares "están poniendo en la balanza la caída de los precios frente a la probabilidad del riesgo que pueda tener meterse en una hipoteca".

En el caso de los inversionistas, explica, sí hay más que están aprovechando la situación. "En pisos que han bajado sus valores, hay mucha compra para alquilar, tanto para alquiler habitual como para vivienda vacacional", indica.

Comentarios