Las claves del pacto en Pontevedra: transporte, basuras, modelo urbano y política social

Nacionalistas y socialistas han marcado ya los principios que regirán su acción de Gobierno. Entre ellos destaca fomentar la colaboración con las demás administraciones (estatal, autonómica y provincial) para impulsar las actuaciones "necesarias" para Pontevedra.

Lores y Fernández, antes de presentar el pacto G GARCIA
photo_camera Lores y Fernández, antes de presentar el pacto. G. GARCIA

Infraestructuras

El pacto cita expresamente la A-57, la variante de Alba, una residencia de la tercera edad, la carretera a Vilagarcía, el saneamiento integral de la ría, el dragado del Lérez, el Hospital Montecelo, la remodelación del nudo de Bombeiros y el paseo hasta Marín. Precisamente, aunque el PSOE no se sentía cómodo con esta última obra, ha accedido a incluirla en el programa dejando claro que todas las actuaciones se realizarán «coa máxima precaución coas afectacións ambientais e sociais». Tal y como indicó el socialista Tino Fernández, el paseo a Marín «non é unha cuestión que a nós nos suscite unha
ampla simpatía, pero non todo o programa do PSOE está recollido nos principios do pacto, como tampouco está todo o do BNG».

El Gobierno coaligado también demandará un uso público para la vieja sede de Facenda y el Hospital Provincial e impulsará los accesos a Príncipe Felipe y a Monte Porreiro por Os Campos, la Variante de Mollavao y la mejora de Rosalía de Castro.

las alternativas para mejorar los bordes del Lérez y de la ría en su tramo urbano, para destapar el Gafos en Campolongo y del Valdecorvos en la zona del Estadio. 

Medidas sociales e igualdad

Jugarán un papel destacado durante el próximo mandato, con compromisos como el de estudiar la creación de un centro municipal de emergencias para víctimas de violencia de género, así como fórmulas para establecer bonificaciones que favorezcan la justicia social. Otra medida será incrementar el cuadro de personal de trabajadores sociales, así como la creación de un nuevo reglamento de participación ciudadana y de una ordenanza de protección animal.

Movilidad y modelo urbano

Entre los principios pactados destacan extender el modelo urbano y rural y la movilidad amable y segura, incluyendo la elaboración de una nueva ordenanza, el ajuste del funcionamiento de las zonas de servicios y de carga y descarga, el aprovechamiento de solares inutilizados para crear aparcamientos provisionales y la implantación de carriles-bici, pero también la reorganización del transporte urbano e interurbano con autobuses en coordinación con la Xunta, la implantación del transporte a demanda y ajustes en la política de tarifas, aunando con ello las apuestas tanto del PSOE como del BNG.

Servicios básicos

El pacto recoge un nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos en el que se contemple la universalización de la recogida
separada y el composteje individual, comunitario y en planta; así como la extensión del saneamiento, el abastecimiento y la separativa de pluviales y fecales y la creación de una inspección municipal de espacios públicos.

Deportes

Avanzar en la dotación de nuevas infraestructuras deportivas, promover el deporte de base e incrementar las subvenciones para clubs de la ciudad están entre los principios del pacto.

Empleo, economía y turismo

El impulso de la economía creativa, la captación de un turismo de calidad, avanzar en la promoción exterior del concello y las políticas para impulsar el empleo dentro de las competencias municipales serán líneas relevantes.