El Club Naval urge el dragado del río Lérez para potenciar el turismo náutico

▶ La entidad se reúne con un nuevo empresario interesado en reabrir la cafetería del puerto 
Miembros del club de piragüismo entrenando al lado de las instalaciones del puerto deportivo de Pontevedra. DP
photo_camera Miembros del club de piragüismo entrenando al lado de las instalaciones del puerto deportivo de Pontevedra. DP

El Club Naval urge el dragado del Lérez para potenciar el turismo náutico en Pontevedra. El presidente del colectivo, Carlos Paz, lanzó el martes un nuevo mensaje a la Xunta para que desbloquee un proyecto "fundamental" para ganar calado e impedir que las embarcaciones encallen en el fondo marino cuando baja la marea. "Esto no puede demorarse más", destacó.

La retirada de los sedimentos del fondo del río es una histórica reivindicación del club, que ha visto como en los últimos años uno de sus cuatro pantalanes ha quedado casi inutilizado. La del dragado es una vieja demanda de distintos colectivos sociales en Pontevedra. Comenzó a trabajarse en ella en 2009.

En 2011 se iniciaron los trámites, pero los cambios legislativos en 2014 retrasaron los mismos. En enero de 2017, el anteproyecto fue sometido a exposición pública, esto es, a la fase de alegaciones. Desde entonces, Portos de Galicia mantiene esta actuación en el cajón por falta de consenso con el sector marisquero, que pedía que los fangos se depositasen en otro lugar que no fuera detrás de la isla de Tambo. La alternativa impulsada por el organismo autonómico fue la de trasladar estos sedimentos en el entorno de Sálvora, en la desembocadura de la ría de Arousa, lo que también generó cierta polémica en esta comarca.

Desde 2017 Portos de Galicia mantiene el dragado del Lérez en el cajón por falta de consenso

La incertidumbre sobre estas obras sigue haciendo mella en el puerto deportivo de Pontevedra. Aunque la instalación tiene capacidad para 142 barcos, el atraque medio del mes de agosto se sitúa en 75 embarcaciones. Los patrones de muchas de ellas eligen ya otros puertos, como el de Combarro, por los problemas de calado en el Lérez.

El recinto portuario gestionado por el Club Naval renovó este año su concesión administrativa. La autorización de la Xunta tendrá vigencia hasta mayo de 2033 y obligará a la entidad a realizar una serie de inversiones de al menos 50.000 euros.

MEJORAS. El plan de mejoras previsto deberá ejecutarse en un plazo máximo de cuatro años. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo figuran la renovación del tercer pantalán, del que se retirará la madera para cambiarlo por PVC, un material más resistente y duradero; el cierre del espacio dedicado a las piraguas con cristaleras y barandillas de aluminio y acero inoxidable, así como el mantenimiento de las instalaciones, que abrieron sus puertas en 1994.

El Club Naval aspira también a reabrir la cafetería, que cerró en 2011. El presidente de la institución, Carlos Paz, se reunió ayer con un nuevo empresario interesado en este local.

Comentarios