Los coches con motor de gasolina marcan el ritmo de ventas este verano

El protocolo WLTP, que controla las emisiones de vehículos para hacerlos más ecológicos, está obligando a las marcas a rebajar el stock ▶ La compra de vehículos seminuevos en la provincia de Pontevedra es la que más ha aumentado con respecto al año pasado

Interior del concesionario Vepersa, en Mourente. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Interior del concesionario Vepersa, en Mourente. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La confusión de los consumidores por la diversidad de informaciones que se están publicando sobre los problemas medioambientales causados por el diésel y la gasolina están marcando la venta de coches durante la temporada estival.

Los automóviles de gasolina se han convertido en los más demandados este verano en los concesionarios de Pontevedra debido a las declaraciones que desde el Gobierno han hecho con respecto a la posible desaparición de los vehículos con motor diésel.

"Los consumidores han estado escuchando comentarios de que se va a prohibir el diésel debido a que emite un alto contenido de CO2 y se están decantando por comprar turismos con motor de gasolina para no verse afectados" explica Joaquín Coto, responsable de ventas de Celta Motor.

Sobre este debate Alfonso Gómez, vendedor de Vepersa, quiso destacar que "hay informaciones que dicen que los coches diésel contaminan más que los gasolina y realmente no es así. Alguien debería explicarlo bien ya que los clientes llegan aquí con una visión equivocada y demandando coches gasolina, que emiten más CO2 y, por lo tanto, contaminan más".

PROTOCOLO WLTP. Si hay algo que está marcando, especialmente, la compra de coches este año es la normativa WLTP, que entrará en vigor el 31 de agosto y que afecta directamente a los coches en stock.

Esta nueva ley, de carácter europeo, está obligando a las marcas a deshacerse del stock ya que cuando se haga efectiva "todos los coches deberán tener esa homologación y el máximos de stock que tenga cada marca no podrá ser superior al 10% de las ventas del año anterior", explica Alfonso Gómez.

Además, este protocolo también afectará a los impuestos de matriculación ya que este pago está relacionado directamente con las emisiones de CO2 de los vehículos.

Debido a estas circunstancias las empresas, por un lado, se han visto obligadas a realizar ofertas para poder darles salida a estos vehículos y por otro lado, los consumidores se han lanzado a comprar más este verano. Esto ha hecho que las ventas se hayan incrementado aún más que en años anteriores.

La venta de coches seminuevos aumentó un 10%, mientras que la de nuevos subió un 5% con respecto al año pasado

En cuanto a las características que demandan los consumidores en la ciudad, Joaquín Coto afirma que "la venta de coches seminuevos este año se encuentran aproximadamente en un 10% más que el verano pasado, mientras que los vehículos nuevos han aumentado un poco menos, rondando más o menos el 5% más".

Los vendedores afirman que, aunque cada verano las ventas aumentan, esta temporadaha mejorado con respecto a otros años.

Además, los coches automáticos que ya llevan unos cuantos años siendo muy demandados, siguen aumentando su ritmo de venta. Sobre esto Alfonso Gómez dice que "la venta de coches automáticos aumenta porque son coches, no solo más cómodos de conducir, sino también suelen tener diseños más deportivos que atraen a los jóvenes".

Comentarios