La cofradía gastronómica del Caldo Galego crece a golpe de cucharón en este 2020

La orden culinaria de Mourente impuso la capa y entregó las medallas acreditativas a diez nuevos miembros
El carballo de Santa Margarita fue testigo este sábado del nombramiento de nuevos cofrades. DAVID FREIRE
photo_camera El carballo de Santa Margarita fue testigo este sábado del nombramiento de nuevos cofrades. DAVID FREIRE

La lista de cabaleiros y damas de la Orde do Caldo Galego sigue creciendo con la incorporación de nuevos miembros. El carballo centenario de Santa Margarita fue testigo este sábado del tradicional nombramiento de los nuevos cofrades, que este año fueron diez.

Santiago Laya, en representación de la junta directiva de la entidad gastronómica que preside Antonio Reguera, cucharón en mano, tomó juramento a los nuevos cofrades.

Entre ellos se encontraban tres concelleiras de la Corporación municipal: Carme da Silva ( BNG), Yoya Blanco ( PSOE) y Pepa Pardo (PP). También estrenaron la capa verde identificativa de la entidad gastronómica Victoria Alonso Méndez (delegada de Cultura de la Deputación); el general de Brilat, Luis Cortés Delgado; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Simón Venzal Contreras; el presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Hermenegildo Rodríguez Novoa; la jefa del Arquivo Provincial, Ana Vicente Rivas, y el directivo de la asociación O Castro Luis González Fontenla.

Tras la imposición de capas los homenajeados, acompañados por miembros de la directiva de la Orde do Caldo, degustaron una taza del plato típico que se degustará hoy en el lugar de Os Areás, donde están instaladas unas carpas gigantes.

Entre los nuevos miembros de la entidad gastronómica están las concejalas Yoya Blanco, Carme da Silva y Pepa Pardo

La programación prevista para hoy, el día grande de la Festa do Caldo, comenzará a las 12.30 horas con la recepción a las autoridades y a los visitantes (se espera la presencia de varias cofradías de Asturias, Portugal, Cambados y Vilagarcía de Arousa). A las 13.00 horas, la presentadora de la TVG María Solar dará lectura al pregón que marcará el inicio oficial de la degustación. En el transcurso de la presentación la coral Voces de Mourente cantará el tema dedicado al caldo compuesto por la cantautora lusa María do Ceo.

Los actos continuarán con la entrega del pote de plata a Clara Castro y Dolores Ojea, en reconocimiento al trabajo que vienen realizando por y para la parroquia de Mourente.

Unas palabras del alcalde Miguel Anxo Fernández Lores darán paso a la degustación, que estará amenizada por actuaciones de grupos folclóricos locales y portugueses.

El precio de la taza de caldo es de dos euros, con opción a repetir y quedársela como obsequio. La cazuela cuesta cinco euros y contiene carne de ternera y de cerdo, patatas, grelos y pan.

Comentarios