Las cofradías apoyan la continuidad de Ence porque "cumple" con el medioambiente

Los patrones mayores se solidarizan con los trabajadores de la pastera

Imagen de la fábrica de Lourizán, tras las últimas obras realizadas para reducir su impacto visual sobre la ría de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen de la fábrica de Lourizán, tras las últimas obras realizadas para reducir su impacto visual sobre la ría de Pontevedra. RAFA FARIÑA

Las cofradías de pescadores de la ría de Pontevedra han mostrado este martes su apoyo a la continuidad de Ence en Lourizán y se han solidarizado con sus trabajadores ya que, a su juicio, la compañía "está cumpliendo con los parámetros exigidos en materia medioambiental". 

Los patrones mayores de las cofradías de Portonovo, Sanxenxo, Raxó, Pontevedra, Aldán-Hío y Lourizán se han reunido el pasado viernes con el presidente de la Federación Provincial y también patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, para trasladarle la incertidumbre existente ante la posible anulación de la concesión de Ence por parte del Gobierno, "que pone en serias dudas su continuidad en la ría de Pontevedra y, por tanto, el desmantelamiento y cierre de la empresa". 

Según ha destacado la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra en un comunicado, el presidente de la Federación ha compartido esta situación de "incertidumbre" con las cofradías y ha trasmitido a sus homólogos en la ría de Pontevedra que incluirá el problema de Ence entre los asuntos del orden del día de las próximas reuniones de los órganos de gobierno de la Federación. 

"Para las cofradías de pescadores y sus profesionales de la mar afiliados (actualmente casi 1.400 trabajadores), la ría es su medio de vida, de la que depende su economía y, por tanto, la subsistencia de sus familias. Los pescadores y mariscadores son los más interesados en velar por su saneamiento integral, por evitar su contaminación y por garantizar la sostenibilidad de sus recursos marinos", ha subrayado la Federación. 

Así, ha indicado que para los patrones el "principal" problema de contaminación en la ría es "resultado de los vertidos fecales provenientes de una red de saneamiento con importantes deficiencias de abastecimiento", que cuenta con una depuración "defectuosa" de aguas residuales (refiriéndose expresamente a la EDAR de Os Praceres) y una "inexistente o ficticia" depuración (señalando hacia la EDAR de Poio).

MEDIOAMBIENTE. Según la opinión de la mayoría de cofradías de la ría de Pontevedra, la fábrica de Ence "está cumpliendo con los parámetros exigidos en materia medioambiental", por lo que "no está demostrado" que contribuya a la contaminación que pueda presentar la ría de Pontevedra en la actualidad. 

"Se puede decir que a día de hoy su ubicación no supone riesgo alguno para la producción pesquera y marisquera. Más bien lo contrario, pues se ha volcado en la recuperación y en la sostenibilidad de la ría de Pontevedra, adquiriendo compromisos que están cumpliendo de forma real y manifiesta", ha apostillado la Federación Provincial de Cofradías, y ha señalado el Plan Social de Responsabilidad Corporativa de Ence y su Plan Estratégico; la Mesa por la ría de Pontevedra, que fue impulsada por la empresa, así como su "fomento y mantenimiento del empleo". 

Además, las cofradías han reconocido que "quizá la ubicación de Ence en el año 1958 no fue la más adecuada", pero, a su juicio, plantear ahora un traslado de la pastera "tampoco sería acertado ni asumible", a no ser que de forma previa se disponga de una alternativa "real" para un nuevo emplazamiento "y en cualquier caso debería de ser en la provincia de Pontevedra". 

"La presencia de Ence en la ría de Pontevedra no afecta a la producción marisquera, ya que es una de las rías de Galicia con mejor evolución en las ventas de moluscos bivalvos", ha destacado la Federación, quien ha añadido que a lo largo de los últimos 60 años "se evidencia el buen entendimiento coexistente entre ambos colectivos, del todo compatibles desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental".

CONCENTRACIÓN. Por otro lado, el comité de empresa de Ence ha anunciado que este martes asistirá al pleno municipal de Cerdedo-Cotobade que se celebrará a partir de las 20.00 horas, en el que se va a debatir la continuidad de Ence y su actual emplazamiento en la ría de Pontevedra. 
Además, los trabajadores de la compañía se concentrarán delante del Parlamento de Galicia este miércoles para mostrar su "malestar" por el "uso político" de sus puestos de trabajo como "arma electoral". 

Comentarios