Las cofradías inician elecciones con una alta cifra de candidaturas pese a la crisis

Los pósitos cerraron este martes el plazo de presentación de aspirantes a sus juntas generales ▶ En los del fondo de la ría, más de una veintena de personas optan a esos cargos en cada uno ▶ Los actuales patrones desean seguir
Mariscadores trabajando en la ría de Pontevedra, junto a la playa de Lourido. RAFA FARIÑA
photo_camera Mariscadores trabajando en la ría de Pontevedra, junto a la playa de Lourido. RAFA FARIÑA. ARCHIVO

Las cofradías de pescadores y mariscadores han iniciado ya los procesos electorales para designar a las personas que se encargarán de dirigirlas durante los próximos cuatro años. El procedimiento se está llevando a cabo al mismo tiempo en todos los pósitos de Galicia, incluidos los de la ría de Pontevedra, y este martes todos ellos cerraron el plazo de presentación de candidaturas para formar las juntas generales de cada entidad. 

El sector atraviesa un año especialmente duro por varios motivos. En el caso de los mariscadores, los continuos episodios de toxina han mermado notablemente su nivel de actividad y reducido mucho sus ganancias, algo que se deja notar en los niveles de facturación de las lonjas, bastante más bajos que en un ejercicio normal. Pero a esto se suma el alza en el precio de los carburantes que afecta a todos aquellos que trabajan a bordo de embarcaciones, así como la inflación de la que no se libra casi ningún producto.

Más de una veintena de personas se han presentado en cada cofradía para formar parte de sus juntas generales

Sin embargo, este panorama poco alentador no ha mermado el interés de los socios de las cofradías por presentar sus candidaturas para formar parte de sus directivas. En las tres del fondo de la ría, más de una veintena de personas optarán a esos cargos en cada una. Concretamente, en la de San Andrés de Lourizán se han presentado 28 candidatos para los 16 puestos de su junta general. De esos 28 aspirantes, 19 son mariscadores y mariscadoras del sector de a pie y otros 9 son empresarios (de a flote). 

En la cofradía de San Gregorio de Raxó hay 26 candidaturas para los 14 puestos de la junta: diez de artes menores, nueve de marisqueo a pie, tres para representantes de los trabajadores y cuatro de marisqueo a flote.

En la cofradía de San Telmo de Pontevedra no quisieron facilitar este martes el número de aspirantes presentados, pero sí indicaron que la cifra es también numerosa.

Una vez que se cerró el plazo, ahora la comisión electoral tendrá que revisar y validar las candidaturas y a continuación se proclamarán definitivamente las listas.

El día 29 de este mes se celebrarán las votaciones para elegir a las juntas generales de cada cofradía, es decir, ese día los socios de los diferentes pósitos elegirán a los equipos que los dirigirán durante los próximos cuatro años. Las propias juntas designarán luego a los patrones mayores, vicepatrones y demás miembros.

En San Telmo están llamados a votar 292 socios (la inmensa mayoría pertenecientes al sector de a pie); en Lourizán son casi 200 y en Raxó ascienden a 111.

Los actuales patrones mayores de las cofradías de la ría aspiran a repetir mandato con sus equipos

En las tres cofradías del fondo de la ría de Pontevedra los patrones actuales aspiran a repetir mandato con sus equipos. En el caso de Lourizán, María del Carmen Vázquez Nores señaló que "tras 14 años en el cargo" su aspiración es "continuar la trayectoria que tenemos". "Los objetivos hay que fijarlos sobre la marcha, sobre todo en unos tiempos tan complicados como estos, por la toxina y por todo lo demás", añadió. "El futuro es incierto".

En Raxó, su actual dirigente, Iago Tomé, tiene más definidos los retos que se plantea si repite al frente del pósito en el próximo mandato: "Seguir pelexando polo dragado do Lérez; seguir pelexando coa Administración para que, nas situacións como a actual de toxinas, se busque a fórmula de que a xente teña ingresos; e moitas máis cousas que suceden día a día", explicó. "A nosa é unha confraría con moitos sectores diferentes e moitas problemáticas en cada sector", añadió Tomé, que también pretende "seguir pelexando para que se adecúe á realidade o Decreto de artes e aparellos e loitar por cuotas de pesca xustas para o sector e intentar que se nos poña un prezo xusto para o combustible", dijo.

Por su parte, el actual patrón de San Telmo, César Rodríguez, indicó que su deseo es mantener a la cofradía en las mejores condiciones frente a una situación tan complicada como la actual por culpa de la toxina. Rodríguez señala que "hay que buscar alguna solución" junto con las administraciones para evitar que los mariscadores tengan que estar tanto tiempo sin poder trabajar.

El presidente de la Federación Provincial y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, desea continuar en el cargo

Las otras cuatro cofradías de la ría de Pontevedra también cerraron el plazo de presentación de candidaturas, como todas las demás de Galicia. En esas cuatro, los actuales patrones mayores aspiran igualmente a repetir mandato: Juan José Estévez en Portonovo, Sauro Martínez en Sanxenxo, Enrique González en Marín y José Manuel Rosas en Bueu, que además desea revalidar su cargo de presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, tal y como confirmó él mismo a este periódico.

Comentarios