lunes. 24.02.2020 |
El tiempo
lunes. 24.02.2020
El tiempo

Las cofradías piden a Portos "seriedad" con el dragado, pendiente desde el año 2010

Los barcos en seco evidencian la necesidad del dragado. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Los barcos en seco evidencian la necesidad del dragado. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Se muestran "hartas del juego político" y atribuyen el cambio de criterio sobre el punto de vertido a un anuncio "electoralista" para seguir demorando la obra ▶Portos lo niega

"Que se deje ya de engañar para ganar tiempo y votos". Eso es lo que pidieron este miércoles a Portos de Galicia las tres cofradías del fondo de la ría de Pontevedra (San Telmo, Lourizán y Raxó).

Los patrones mayores de los pósitos se pronunciaron de este modo después de que el ente que preside José Juan Durán dijese que está estudiando otros puntos de vertido para depositar los sedimentos que se extraigan al dragar el fondo del Lérez cuando esta actuación se lleve a cabo.

Hasta la fecha, el departamento autonómico siempre había defendido que el punto idóneo para verterlos era el entorno de la isla de Tambo, pero como una parte del sector (principalmente los navalleiros) se opuso, Portos dejó el proyecto paralizado. Ahora, después de años sin ningún avance, Durán indicó que se está valorando un punto de depósito alternativo más allá de Ons.

Ante esto, las cofradías han puesto en duda este cambio de opinión y han señalado que son "promesas políticas para jugar con el pan de los trabajadores que viven del marisqueo a flote", algo "vergonzoso" que busca "continuar demorando los plazos año tras año", indicaron, teniendo en cuenta, además, que fue el propio organismo autonómico el que "nos garantizó que el vertido al Sur de Tambo no implicaba ningún riesgo", de ahí que no comprendan este repentino cambio de criterio.

En este sentido, manifestaron su "indignación" por el anuncio de Portos y porque no se haya contado con las cofradías, que se enteraron por la prensa, "y sí le les comunique a ciertos colectivos que predenten constituirse como salvadores de la ría".

"Reclamamos seriedad, máxime cuando llevamos desde el año 2010 con este tema sin resolver, después de haber mantenido innumerables reuniones con Portos y diferentes colectivos. Ahora nos encontramos con que está estudiando puntos de vertido alternativos. O sea, antes sí, ahora no. Es vergonzosa esta forma de proceder que no hace más que demorar un proyecto indispensable para las cofradías", añadieron. "Este cambio de criterio responde a promesas en clave electoral y cuando finalice este proceso se volverá a meter en un cajón como hasta la fecha", lamentaron. Por ello volvieron a pedir el dragado "lo antes posible", ya que es "vital para la regeneración del banco marisquero de a flote" y "para la recuperación de la navegabilidad y de los fondeos del Club Náutico".

Preguntado sobre esto, Portos aseguró este miércoles que "non se trata dun anuncio electoralista senón dun compromiso que viña de atrás e que era preciso reformular na súa execución para que sexa unha obra que só traia vantaxes e ningún problema". Añadió que "o máis firme exemplo de que non é electoralista é que figura dentro dos Orzamentos de Portos desde que o proxecto presupostario foi presentado no Parlamento, en outubro de 2018. Mantemos o noso compromiso de avanzar na dragaxe da ría e, posto que o punto de vertido semella ser o principal problema, temos decidido cambialo traballando en distintas alternativas de descarga dos materiais fóra da ría", insistió.

Eso sí, el ente presidido por José Juan Durán admitió que "non podemos aventurarnos a dar prazos, pois trátase dun asunto que non depende exclusivamente da Xunta" y detalló que "o cambio do punto de vertedura implica un cambio no proxecto, pero estase verificando a posibilidade de verter en puntos situados fóra da ría de Pontevedra e xa autorizados en ocasións anteriores, o que axilizaría a tramitación".

Las cofradías piden a Portos "seriedad" con el dragado, pendiente...
Comentarios