Cogami Pontevedra celebra en Os Tirantes su primera Copa de Slalom Inclusivo

La competición consistió en una prueba náutica y fijó como principal objetivo la participación de las personas con discapacidad en las actividades de deporte y ocio

Imágenes de la Primera Copa Ence de Slalom, celebrada durante la mañana del sábado. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imágenes de la Primera Copa Ence de Slalom, celebrada durante la mañana del sábado. GONZALO GARCÍA

Cogami Pontevedra, entidad sin ánimo de lucro que buscar promover y coordinar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, celebró el sábado una jornada en la que el deporte y la inclusión social fueron los protagonistas.

La competición se desarrolló de 11.00 a 14.00 horas y tuvo como escenario el embarcadero situado en las inmediaciones del puente de Os Tirantes. El evento fue financiado por Ence y contó con la colaboración especial del club deportivo Sen Amarras, asociación comprometida con la inclusión de las personas con movilidad reducida en el ámbito del deporte náutico.

Ángel Holguera: la accesibilidad del embarcadero se podría mejorar; había un escalón

Sobre el agua se llevó a cabo una competición que puso a prueba la destreza al timón de sus participantes. Para ello, estos debían de completar en pareja un circuito acuático con diferentes obstáculos y retos en el tiempo establecido por la organización. Entre ellos destacaron: rodear las boyas indicadas, encestar y recuperar pelotas y flotadores, así como esquivar las señales. De esta manera, la victoria dependió más de la habilidad y de las bonificaciones que de la velocidad.

Embarcadero 1. GONZALO GARCÍAACCESIBILIDAD. La prueba se realizó gracias a la utilización de varias embarcaciones a motor adaptadas, las cuales contaban con una rampla para garantizar el acceso a las mismas desde las sillas de ruedas. Esto permitió que los deportistas fijasen su silla a la nave y pilotasen con seguridad. En las camisetas de algunos se podía leer el lema que definió la cita: "No necesito terapia, sólo necesito salir a navegar".

Al hilo, el presidente de la Federación Cogami, Ángel Holguera, subrayó la necesidad de centrarse en las capacidades, en lugar de en las limitaciones de las personas con discapacidad. Además, comentó que "la accesibilidad del embarcadero se podría mejorar, había un escalón".

La actividad recibió una gran acogida y en ella debutaron 20 personas con discapacidad y 24 sin ella. Los clasificados, en orden, fueron: Juan Carlos Fernández y Carlos Rodríguez, José Barrio y Pilar Sarmiento y José Martínez y Serafín Álvarez.

Embarcadero 2. GONZALO GARCÍAAl finalizar la competición, participantes, jurado y personalidades, asistieron a una comida de clausura en equipo.

Comentarios