Estíbaliz Palma Varona, comisaria provincial

"Si cogemos miles de kilos de cocaína, perfecto, pero me preocupan más las cosas domésticas"

Con una transparencia digna de mención. Así ha aterrizado en Pontevedra la nueva jefa de la Policía Nacional, que menos de una semana después de tomar el mando ha ofrecido una completa radiografía del escenario con el que se ha encontrado y ha reconocido un revés que no esperaba: el brutal aumento de los delitos cometidos a través de Internet.

La comisaria, Estíbaliz Palma, y Maica Larriba, en la Subdelegación del Gobierno. GONZALO GARCÍA
photo_camera La comisaria, Estíbaliz Palma, y Maica Larriba, en la Subdelegación del Gobierno. GONZALO GARCÍA

La Policía daba cuenta este martes de un dato que viene a desequilibrar, por primera vez en años, la estadística delincuencial de la ciudad de Pontevedra. "El crecimiento es más que notable en todos los delitos tecnológicos, no solo los patrimoniales, las estafas, sino en las amenazas a través de las redes sociales, el (ciber) bulling... Estas redes están cada vez más al alcance del ciudadano, pero sobre todo el tema patrimonial, que está creciendo a un nivel tremendo, lo que nos perjudica no solo porque nos infla la estadística, sino también porque se resiente la eficacia".

Estíbaliz Palma, nueva comisaria provincial, compareció este mismo martes en la Subdelegación flanqueada por Maica Larriba, representante estatal en la provincia, para exponer sus primeras sensaciones unos días después de tomar posesión del cargo. "Es muy difícil determinar de dónde proceden los hackers. El origen es en muchas ocasiones de fuera de la Unión Europea, lo que hace que la dificultad sea aún mayor. Nos preocupa porque afecta al patimonio y desemboca en bandas organizadas que están relacionadas con otras formas de delincuencia como pueden ser las armas, la trata de seres humanos o la corrupción de políticos en otros países". Los delitos telemáticos son, pues, el principal caballo de batalla para la Policía pontevedresa en este momento.

Caso Sonia Iglesias
"En los homicidios, cuando pasan los primeros días los casos se enfrían y se enquistan, pero seguimos en ello"

"Queremos dejar claro que hay que formarse en redes sociales y que las compras deben ser seguras. La subdelegada es muy sensible ante este tema y tiene previsto dar un paso en este sentido que se comunicará próximamente. Le puedo decir que en el caso de los delitos leves se ha triplicado el número de delitos y en el caso de los graves casi se ha duplicado", añadió Palma, que respondió a todas las preguntas que se le formularon tras un ameno café promovido por la subdelegada.

"En muchísimos casos son delitos leves, de 20 o 30 euros. Por eficiencia no puedo poner a un policía a investigar un delito de 17 euros. Lo que ocurre es que si es phishing, por ejemplo, serían 17 por muchos miles, por lo que las ganancias son pingües", puntualiza. "La Policía, aparte de formar en prevención, no puede poner ciberpatrullas. El ciudadano aquí es el máximo responsable en su faceta de seguridad. Es tan importante como la Subdelegación, la Policía, el juez y el fiscal. Muchísimos temas se resuelven por una llamada de un vecino o un testigo. A veces puede dar apuro, pero debe hacerse sin ningún temor. Estamos para eso.

En cuanto al crecimiento de las denuncias por crimen machista, Palma Varona matizo que "quizás es que se visualiza más. Muchas veces se ve en las pantallas de televisión que ‘todo el mundo lo sabía’ cuando alguien fallece, dicen que ‘oían ruidos’. No tiene por qué denunciar la víctima, puede hacerlo cualquier persona. Deben llamar a la Policía para que hagan las pesquisas oportunas, no tiene por qué figurar en las diligencias. No solo debemos insistir en las víctimas sino en todo el entorno, incluidos, por supuesto, los familiares".

Tráfico de drogas
"Tener a los Greco es una suerte, aunque a veces me ocupen todos los calabozos con detenidos"

Sobre el repunte de robos en Vilagarcía, la comisaria dijo que "ocurre como en todas las poblaciones, hay picos. Puede ser un repunte momentáneo. Las razones pueden ser varias, pero las detenciones se están practicando. La respuesta policial está ahí. La prevención puede haber fallado, pero para eso está la investigación. Pero ellos están a lo suyo y nosotros a lo nuestro".

Sobre el narcotráfico, confía plenamente en las unidades especializadas, en las que descarga toda la responsabilidad. "Tengo a los Greco y es una suerte, o una desgracia, porque me ocupan los calabozos muchas veces (risas). En serio, es muy bueno porque son unos especialistas muy buenos. Claro que hay grandes grupos organizados, pero a mí me preocupa el ciudadano de Pontevedra. Su robo en vivienda, el hombre que le saca la navaja en la calle. Que luego cogemos miles de kilos de cocaína, pues perfecto, pero hay servicios centrales especializados en ello, aunque si entra un servicio lo vamos a hacer, pero repito, nos preocupa más el robo en una tienda, en una casa, esas cosas más domésticas. Apoyamos a los Greco en todo lo que necesitan y seguiremos desmantelando los puntos de venta a nivel medio, porque todos sabemos en qué desembocan. Hay que determinar quiénes son y controlar muchísimo esos puntos negros".

Por último, la nueva jefa provincial de la Policía Nacional recordó la marcha de las investigaciones del caso de Sonia Iglesias.

"Estuvimos tratando el tema con los agentes. No está olvidado. Siguen sacando lo que pueden y en el asunto, tanto desde Madrid como desde Pontevedra. Hay que tener en cuenta que los homicidios, por estadística, se enquistan mucho si no se resuelven en los primeros días, pero muchas veces eso relaja a los autores. Hay que seguir trabajando y confiar, y en eso están, así me consta".

Refuerzos. "Sería fantástico tener una UPR, pero no a costa de nuestra presencia en las calles"

La comisaria, Estíbaliz Palma, y Maica Larriba, en la Subdelegación del Gobierno. GONZALO GARCÍA (2)

La comisaria explicó que "nuestra tasa de reposición es de unos 750 al año, y en ese tiempo se perdieron efectivos", en relación con la reducción de las plantillas de la provincia, aunque matizó que "no es lo mismo, eso sí, que falte el 20 por ciento en Vigo, que son 600, que en Marín, que son 60, porque hay muchos servicios de 24 horas. Se nota en las poblaciones más pequeñas. Hay que ser imaginativos".

Sobre la petición sindical de la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Palma dijo que "sería fantástico que tuviéramos UPR, pero no en detrimento de los zetas. Tienen que salir dos o tres zetas para cualquier intervención complicada en Pontevedra, y tenemos los justos. Si es una UPR con dotación en el catálogo de puestos de trabajo, ojalá, porque es un grupo muy versátil con formación en orden público".

Comentarios