La coincidencia con día festivo marchita las ventas de San Valentín en Pontevedra

Las floristerías predicen un bajón en la facturación habitual al suprimirse los envíos de ramos de flores a los lugares de trabajo

Una empleada de la floristería Tendencias con un ramo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una empleada de la floristería Tendencias con un ramo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los antojos del calendario han querido que este año coincidan en la misma jornada el Día de San Valentín y el Miércoles de Ceniza, declarado festivo en la ciudad del Lérez. Será el 14 de febrero y, al contrario de lo que uno pudiera pensar, la doble festividad promete pasar factura a algunos de los sectores que sacan más provecho de las flechas de Cupido.

El primero de ellos es el gremio de las floristerías, en el que está previsto una caída en picado de las ventas. ¿Por qué? La propietaria de Tendencias, Adriana Colombo, explica que al no ser día laborable se suprimirá el envío de ramos y composiciones florales al trabajo, así como la compra exprés de rosas que se suele producir al acabar la jornada laboral, dos de los servicios más contratados en esta señalada fecha. "El año pasado ya hubo un descenso del 40% de las ventas al coincidir con martes de Carnaval y este año, al ser también festivo, prevemos una bajada mayor. De hecho, no he realizado ni pedido", explica Colombo.

Según este mismo testimonio, el tirón de las floristerías en San Valentín ha ido a menos con el paso de los años, presumiblemente en favor de otros sectores que se han subido al carro del Día de los enamorados, véase las tiendas del textil o las joyerías.

La Federación Provincial de Comercio estima, aun así, una facturación en Pontevedra de 1,1 millones de euros

 

El género masculino sigue predominando entre la clientela que recurre a las floristerías cada 14 de febrero. No obstante, también es reseñable que va creciendo el número de mujeres que recurren al envío de flores a la oficina de su pareja. Al mismo tiempo, los ramos con docenas de rosas han cedido terreno a los ramilletes de una o dos rosas, con el consecuente descenso de la facturación. "Ahora el gasto medio se sitúa en torno a los 20 euros". La caja no se parece ni de lejos a la que se obtiene el Día de Todos los Santos o el Día de la Madre, el oro y la plata de las jornadas más beneficiosas para el negocio de las flores.

En la floristería Kentia también premonizan "un bajón importante" en las ventas a causa de la festividad bilateral, hasta el punto de que "los propios almacenes no se comprometen con pedidos porque no saben lo que se va a vender".

A pesar de los pronósticos y la festividad, las floristerías de Pontevedra abrirán sus puertas el próximo 14 de febrero en su horario habitual.

PREVISIONES DE GASTO. La Federación Provincial de Comercio calcula que el 33% de los regalos que adquirirá el público masculino serán flores y el 30% artículos de joyería. En este último caso, tanto Ferse como Aresso (dos joyerías de la ciudad capitalina) todavía no han percibido un movimiento significativo de ventas pues, al parecer, las compras alentadas por Cupido suelen producirse más adelante, "probablemente, a partir del día 12".

En el caso de las mujeres, el 32% de los regalos que adquirirán para sus parejas serán artículos textiles, el 27% artículos de joyería y el 18% aparatos electrónicos.

La Federación estima que habrá un incremento del gasto del 10% y que los comercios de la provincia registrarán ventas por valor de 14 millones con motivo del Día de San Valentín, de los que 4,4 corresponderán a Vigo, 1,1 a Pontevedra, 0,39 a Vilagarcía y 8,2 al resto de la provincia.

Según sus mismos cálculos, el gasto que destinará cada persona a regalos ascenderá a 38,45 euros, al que hay que añadir la inversión en gastronomía. "El 40% de los encuestados comerá o cenará en un restaurante, con un gasto medio por pareja de 58 euros".

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