Colapso en un tramo de la AP-9 en Pontevedra varias horas por la avería de camión

El vehículo quedó parado ocupando el carril derecho de la vía, de modo que fue necesario que la Guardia Civil de Tráfico regulase el paso de turismos
Atasco registrado en la AP-9 en Pontevedra. JAVIER CERVERA
photo_camera Imagen de archivo de un atasco en la AP-9. JAVIER CERVERA

La autopista se convirtió este miércoles en una "ratonera" a su paso por Pontevedra. Ocurrió en hora punta, cuando miles de personas emplean la infraestructura de alta capacidad para dirigirse a sus puntos de destino. La causa, una avería que dejó sin capacidad de maniobra a un camión de gran tonelaje cargado de troncos y que acabó por quedarse cruzado en el carril derecho de la AP-9, sentido Vigo, justo cuando se encontraba cruzando el puente que sobrevuela la entrada de la ría de Pontevedra y la desembocadura del río Lérez.

LOS HECHOS. Los hechos, según se pudo constatar en las cámaras de control de tráfico de la DGT, provocaron un importante colapso en un punto en el que confluyen los automóviles que circulan de Norte a Sur por la autopista, en dirección a Vigo bordeando Pontevedra, con los vehículos que salen directamente por el vial de incorporación del Norte de la capital de la provincia.

Unos y otros se unieron en el único carril apto para el tránsito que quedaba libre, lo que provocó embotellamientos desde las 8.00 horas, momento en el que se produjo la avería, hasta bien entradas las 10, cuando el tráfico comenzó a agilizarse pese a la presencia del camión en el margen derecho del vial.

La incidencia fue más problemática al registrarse en un momento en el que cientos de conductores transitaban por el enclave

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra señalizaron rápidamente el lugar del incidente para evitar contratiempos en forma de accidentes con otros vehículos, y consiguieron regular el tránsito de forma que, aunque con lentitud, los conductores pudiesen ir avanzando hacia sus destinos.

CONSECUENCIAS. La avería no solo se notó en la vía de alta capacidad, sino que llegó a afectar a las zonas próximas a la doble salida de la AP-9 hacia el Sur en esa zona, la ya citada de Pontevedra Norte y la del Concello de Poio.

El paso de vehículos pesados no suele ser el principal inconveniente para la circulación en el tramo en el que se produjo ayer el incidente, que destaca por ser escenario de numerosos accidentes de tráfico con daños en los vehículos e incluso con heridos. La Dirección General de Tráfico establece un límite de velocidad específico para el puente sobre la autopista, pero la posterior curva hacia la derecha (en el caso de los automóviles que circulan en sentido A Coruña) ya ha provocado más de un susto a los conductores que no extreman la precaución.