Colas de casi diez horas en las urgencias de Montecelo

El pico de la gripe y el aumento de casos de contagio por covid vuelven a provocar otra jornada de atasco en el hospital pontevedrés
El servicio de El servicio de Urgencias del Hospital de Montecelo vivió  otra jornada de atasco. DAVID FREIRE
photo_camera El servicio de El servicio de Urgencias del Hospital de Montecelo vivió otra jornada de atasco. DAVID FREIRE

Los servicios de urgencias del Hospital de Montecelo vivieron el viernes otra jornada de graves atascos debido a la masiva afluencia de pacientes. El adelanto del pico de la gripe, con un aumento de casos de gripe A, unido al incremento de contagios por la nueva variante de covid, provocaron largas colas en la atención de urgencias, con esperas de hasta diez horas en los casos menos graves.

Los servicios médicos insistieron en la importancia de que la población se conciencie de la importancia de utilizar las urgencias solo en los casos realmente importantes. La intención es que las unidades de atención primaria puedan absorber parte de los casos tanto de gripe como de covid. Desviando parte de los pacientes con estas dos patologías se aliviaría el colapso en las urgencias. Los responsables del área sanitaria hicieron un llamamiento a que solamente los pacientes con las patologías más severas acudan a los servicios hospitalarios de urgencia.

El avance del virus de la gripe en las últimas tres semanas, con muchos más casos de los habituales de la variante A, la más peligrosa y la que provoca mayores problemas respiratorios, está motivando también más ingresos de los que se esperaban a estas alturas del año. La situación se reproduce en el resto de áreas sanitarias de Galicia, con especial incidencia en Santiago, Vigo y A Coruña, donde también se han registrado estas últimas jornadas esperas superiores a las diez horas, con pacientes que han tenido que ser atendidos en los pasillos (caso del hospital compostelano) por la masiva afluencia de afectados.

Los sanitarios alertaron también sobre la elevada incidencia de la gripe A en los niños.

Comentarios