Colas de casi dos horas para las analíticas en el Provincial desatan las quejas de los usuarios

La gerencia cambiará el actual sistema "sin cita" del Hospital para repartir la carga de trabajo de las extracciones de sangre con los centros de atención primaria y con Montecelo, pero siempre con cita previa
Imagen de la sala de espera en el Provincial, con usuarios que aguardan para ser atendidos en el servicio de pruebas analíticas. R.R.
photo_camera Imagen de la sala de espera en el Provincial, con usuarios que aguardan para ser atendidos en el servicio de pruebas analíticas. R.R.

Usuarios de los servicios de análisis clínicos del Hospital Provincial denunciaron este lunes la situación que se vive en este departamento "como consecuencia de la falta de personal para atender la demanda en tiempos razonables".

Según expresaron algunos pacientes que soportaron las colas, en los últimos días hubo momentos en los que más de doscientas personas aguardaron al mismo tiempo a las puertas de las salas de análisis, un reducido espacio que obliga a realizar parte de las esperas en la calle, donde los afectados tampoco guardan las distancias interpersonales recomendadas durante la pandemia. Además, los tiempos para ser atendidos oscilaron entre 60 y los 120 minutos en función del momento de la mañana y de la cada vez mayor afluencia de pacientes.

La situación provocó protestas de los usuarios en las ventanillas y también la presentación de quejas formales ante los servicios de atención al paciente y reclamaciones del propio Hospital Provincial.

La situación está provocada, según apuntaron algunas fuentes médicas, por la escasez de personal, algo que también corroboran los afectados que en los últimos días ejercieron su derecho a presentar quejas. En ellas hicieron constar que en un espacio de trabajo donde llegó a haber seis puestos habilitados para la toma de muestras de sangre, únicamente dos están operativos algunos días.

La dirección del complejo hospitalario comarcal no considera que el problema que denunciaron los usuarios se deba a la falta de enfermeras y enfermeros

La gerencia del Chup aclaró este lunes que se están realizando extracciones de sangre en el "sin cita previa" "co fin de dar un servizo o máis eficaz posible e coa menor demora". Para agilizar el sistema, la gerencia ajustó "tanto o número de enfermeiras como as franxas horarias de extracción á afluencia de pacientes, de tal xeito que, aqueles días en que a afluencia era maior, incrementábase o tempo para as extraccións, así como o persoal de enfermería para realizalas".

Sin embargo, se optó por no dar este servicio con la periodicidad que se venía ofreciendo, en el centro de la ciudad y sin cita previa, debido a la "aglomeración que se produciu algún día da pasada semana, e ante a nova situación epidemiolóxica que estamos a vivir en Pontevedra nas últimas dúas semanas".

La gerencia del hospital informó este lunes de que en esta misma semana "pasaremos a programar as extraccións tanto no Hospital Provincial como en Montecelo, ademais de nos centros de atención primaria. A distribución en cada lugar farase en función da demanda de cada día. E será imprescindible que cada paciente acuda con cita, de xeito que programaremos o número de pacientes concreto que serán atendidos en cada centro con día e hora para cada extracción".

La dirección del complejo hospitalario comarcal no considera que el problema que denunciaron los usuarios se deba a la falta de enfermeras y enfermeros, cuestión que ha sido apuntada en diferentes ocasiones por los sindicatos y las asociaciones de profesionales sanitarios. Lo cierto es que la especial atención de estos días a los procesos de vacunación en los recintos habilitados para ello, así como la llegada de los turnos de vacaciones para este colectivo complica la cobertura de servicios con demandas elevadas y obliga a reprogramar los efectivos para adecuarlos a las nuevas situaciones, como en este caso ocurrió con las analíticas en el Hospital Provincial.

Antes de la pandemia, en la oferta pública de empleo de la Xunta de 2019, se convocaron 772 plazas para personal técnico en cuidados de enfermería.