sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

Colas de récord en el Recinto Feiral para vacunarse frente a la covid

Colas, en el exterior del Recinto Ferial. GONZALO GARCÍA
Colas, en el exterior del Recinto Ferial. GONZALO GARCÍA
El Sergas citó en Pontevedra a casi 2.000 personas de entre 70 y 79 años y a 300 en Vilagarcía

La celebración de una nueva jornada de vacunación masiva generó este domingo colas de récord en el Recinto Feiral, haciendo que la hilera de convocados bordease el inmueble y se acercase casi a la rotonda de Pasarón.

El tumulto provocó interferencias en el tráfico rodado y no fueron pocos los que tuvieron dificultades para estacionar en la zona, si bien fuentes oficiales aseguran que el dispositivo se desarrolló sin incidentes reseñables, respetando las distancias de seguridad. La cola, aunque era nutrida, avanzó con bastante rapidez y con menos lluvia de la que se esperaba.

Fuentes consultadas vinculan las colas al número de personas citadas, casi 2.000, y a la antelación con la que acuden algunas de ellas, acompañadas también por familiares. Concretamente, el Sergas citó a 1.960 habitantes del área sanitaria para vacunarse en el pabellón de exposiciones en horario de mañana, entre las 9.00 y las 14.00 horas. En esta ocasión la población diana fueron septuagenarios, con entre 70 y 79 años, a los que se administró la segunda dosis de la fórmula de Pfizer.

Los participantes completaron así la pauta de vacunación, por lo que en el plazo de tres semanas obtendrán el grado máximo de inmunidad de esta vacuna, eficaz frente a la covid grave en el 95% de los casos contra la infección, la hospitalización y el fallecimiento. Otras 331 personas en ese mismo intervalo de edad fueron citadas en el recinto feiral Fexdega de Vilagarcía para recibir el mismo suero.

Longas colas para vacunarse este Domingo no Recinto Feiral

CAMPAÑA. El Sergas prevé finalizar esta semana la primera fase o completar la pauta de vacunación de los mayores de 60 años, casi 90.000 personas en el caso del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que representan el 30% de la población total del área (en la que residen algo más de 303.0000 habitantes). Esto sumado a la vacunación del personal de residencias, sanitarios y profesionales de los colectivos considerados esenciales implica que prácticamente uno de cada tres pontevedreses han recibido al menos una vacuna contra el coronavirus.

Según los datos facilitados el domingo por el Área Sanitaria, este lunes están llamados a vacunarse en el Recinto Feiral de Pontevedra 1.760 personas de entre 60 y 69 años con la fórmula AstraZeneca en horario de mañana y tarde. En el recinto ferial Fexdega de Vilagarcía de Arousa han sido convocadas 3.378 personas con esta misma franja de edades, a las que también se inoculará la fórmula diseñada por la Universidad de Oxford.

Longas colas para vacunarse este Domingo no Recinto Feiral

La campaña se extiende a los menores de 60
La previsión del Sergas es continuar esta semana con los menores de 60 años que, de hecho, han empezado a ser citados para ser inoculados en los próximos días en el Recinto Feiral. En ese caso, las vacunas autorizadas son las de Pfizer, Janssen y Moderna.

120.000
Es el número aproximado de vacunas que ha administrado hasta la fecha el Área Sanitaria, siendo mayoritarias las de Pfizer (casi 80.000 dosis) y las de AstraZeneca (cerca de 30.000). Los que han recibido esta última están a la espera de lo que decida el Gobierno respecto a la segunda dosis. La Xunta aboga por completar la pauta con la misma fórmula, pero el Estado ha decidido esperar a conocer las conclusiones de un estudio que analiza qué ocurre si se inyecta Pfizer.

Cribado en Cambados
El Área Sanitaria efectuará durante esta tarde y este martes a la mañana un nuevo cribado poblacional con PCR en Cambados, dirigido a población de entre 30 y 39 años. En total la Administración sanitaria ha citado aleatoriamente y mediante SMS a 1.200 personas con tarjeta sanitaria activa en el centro de salud del concello. Las pruebas, que tendrán carácter voluntario, se llevarán a cabo en el Salón José Peña de Cambados y tendrán por objetivo detectar posibles casos asintomáticos en esta localidad arousana, en alerta máxima.

Colas de récord en el Recinto Feiral para vacunarse frente a la covid
Comentarios
ç