domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Al cole con las manos en la masa

El chef Carlos Barreira durante el taller que celebra el CEP Campolongo. DAVID FREIRE
El chef Carlos Barreira durante el taller que celebra el CEP Campolongo. DAVID FREIRE
El CEP Campolongo acoge las jornadas gastronómicas 'Horta Chef' en la recta final de curso ►Grandes cocineros como Carlos Barreira o Pepe Solla serán sus maestros estos días
Uno de los aspectos que caracteriza a Pontevedra es que cuenta con una gastronomía que hace de la ciudad una de las más reseñables en cualquier rincón del territorio español. Y qué mejor manera de continuar con esa tradición que integrarla en los más pequeños. De esta manera, el CEP Campolongo ha sacado su lado más culinario en esta recta final de curso, enlazando a su vez con el factor ecológico que hace mantener la esencia de Galicia en cada plato. Las jornadas están organizadas por la Asociación de Nais e Pais San Xosé del propio colegio.

Así, el centro educativo promueve un taller gastronómico desde este lunes y hasta el próximo, que estará impartido por diferentes cocineros destacados de Pontevedra en horario de 10 a 13 horas.

La actividad centra su objetivo principal en dar uso a los productos recolectados a lo largo del año en el proyecto que desde el centro educativo han denominado Horta Viaxeira. Esta actividad consistió en el cultivo de frutas y hortalizas que posteriormente el alumnado fue recogiendo y trabajando con ellos. Ahora, a falta de una semana para dar por finalizadas las clases, esos productos que han recolectado toman sentido en forma de platos guiados por los mejores chefs, que esta semana se convierten en sus nuevos profesores de cocina.

Francesco Iannelli creando pasta con los niños del centro. DAVID FREIRE
[Francesco Iannelli creando pasta con los niños del centro. DAVID FREIRE]

CARTEL DE LUJO. El cartel de expertos culinarios lo abrieron este lunes Francesco Iannelli, del restaurante Il Piccolo, y Carlos Barreira, de BocArte. El primero basó su jornada en enseñar a los más pequeños a elaborar pasta utilizando los utensilios propios y manteniendo las medidas higiénicas que exige el covid-19. Por el salón de actos pasaron tres grupos de 25 niños cada uno, de 3ª y 4º curso de Primaria. Con las manos en la masa, los más pequeños desarrollaron su faceta más culinaria, llegando a sacar incluso ese gusto oculto por la cocina.

Paralelamente, el gimnasio del colegio de Campolongo se convertía este lunes en un restaurante con Carlos Barreira al mando. El famoso cocinero definió como "exitoso" el trabajo realizado por alumnos y mostró su asombro por la buena acogida que ha tenido el taller en su primera jornada y la gran participación. Las frutas y las verduras fueron los productos clave de este taller, en el que cocinaron una base de salpicón para ir abriendo boca y la sandía y espuma de fresas dominaron en el postre.

Las alumnas muestran la base de salpicón elaborada. DAVID FREIRE
[Las alumnas muestran la base de salpicón elaborada. DAVID FREIRE]

"Es una forma de trabajar con las verduras, que normalmente no suelen gustarles demasiado, y de esta manera lo prueban e incluso les gusta", afirma Carlos. Aunque alguno que otro se mostró reticente a dar bocado a este plato. "Había alguno que se resistía a probar las verduras, pero ven a sus compañeros y se animan", añade el chef. Es una manera de inculcar la comida saludable desde la base. "Les hablamos de los nutrientes que tienen y lo bueno que es para nosotros este tipo de comida. Además, al ser preparados de forma diferente les hace gracia y lo comen", afirma este cocinero que por primera vez se ha visto en la tesitura de enseñar a niños y niñas.

EMOCIÓN. Tal y como destacan desde el centro educativo, estas jornadas gastronómicas suponen el punto clave en este cierre de curso en Campolongo, tras lograr que la Escuela de Hostelería Carlos Oroza y estos chefs colaboren de forma gratuita con el centro, algo que ha provocado la emoción de los docentes del centro. Así lo resume el profesorado, que califica la actividad como "una recompensa por el trabajo que han hecho los niños durante el año con la huerta".

"Fue un grupo de madres que habló con ellos y consiguió que vinieran gratis, porque nosotros no tenemos dinero para pagarles", añaden los docentes, que reconocieron su emoción, orgullosos de contar con cocineros de renombre en la actividad promovida desde el centro. Para agradecer su colaboración a los cocineros, el CEP Campolongo el centro irá entregando un tenedor de madera personalizado que refleja la gratitud de una asociación que trabaja de manera constante por el crecimiento educativo de los más pequeños.

Tras el éxito registrado en la actividad gastronómica, los talleres se reanudan este martes y continuarán el próximo lunes con la participación de chefs como Giusseppe Verniero, del restaurante Mare e Monti; el cocinero Pepe Solla, gerente de Casa Solla, con una Estrella Michelin; e Iñaki Bretal, del Eirado da Leña, que el pasado mes también recibió la Estrella Michelin, siendo así el último restaurante en catalogarse como uno de los locales de élite culinaria a nivel mundial.

Aprender y divertirse de manera simultánea es el objetivo del CEP Campolongo con la celebración de estos talleres gastronómicos que se celebran esta semana y que desde el lunes descubre las nuevas facetas de sus alumnos para que conozcan y degusten la mejor versión de los productos autóctonos.

Al cole con las manos en la masa
Comentarios
ç