jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

El Colectivo Feminista exige formación para los que trabajen con víctimas de violencia machista

Performance a cargo del colectivo Feminista de Pontevedra en la Praza da Peregrina. DAVID FREIRE
Performance a cargo del colectivo Feminista de Pontevedra en la Praza da Peregrina. DAVID FREIRE
A través de la performance 'A nosa é unha toga', las manifestantes expresaron su malestar con un "sistema que nos tiene que proteger"
Más de un centenar de personas ha participado en la concentración organizada por el Colectivo Feminista de Pontevedra en la Praza da Peregrina con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante la movilización, esta entidad ha exigido "formación obligatoria y específica" a los profesionales que estén en contacto con víctimas de violencia de género.

Con el lema A nosa soga é unha toga, la protesta ha consistido en una "performance contra las violencias sexuales y el sistema judicial patriarcal": varias integrantes del colectivo ataviadas con máscaras blancas eran enjuiciadas públicamente mientras los jueces declaraban "culpables" a las víctimas y se coreaba a su alrededor el lema "xustiza patriarcal, xustiza criminal".

En el transcurso de esta intervención artística se han relatado diversos casos recientes con mujeres como víctimas, como las grabaciones realizadas en las fiestas de A Maruxaina, en Cervo, donde las imágenes de las víctimas fueron compartidas en páginas pornográficas; la menor tutelada que fue violada por la llamada manada de Magaluf; los tocamientos cometidos por un entrenador de baloncesto a varias menores en Mallorca; o la situación descrita en una comisaría y en una fecha indeterminadas a raíz de la denuncia de una joven que denunció haber sido drogada sin que los agentes atendiesen su relato en ausencia de un informe hospitalario.

Performance a cargo del colectivo Feminista de Pontevedra en la Praza da Peregrina. DAVID FREIRE

REPUNTE DE CASOS. "Casos como estos hacen perder la esperanza en el sistema que nos tiene que proteger", han reprochado por parte del Colectivo Feminista de Pontevedra, cuyo manifiesto ha destacado el "repunte de más de un 30 por ciento" con respecto al pasado año en el número de víctimas de violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos y también de las mujeres trans.

En un año que han calificado de "muy duro", las representantes de esta entidad también han destacado que en la provincia de Pontevedra se ha producido un "aumento de más del 26 por ciento" de las agresiones sexuales a menores.

"Las violencias machistas son una lacra y una vulneración de los derechos humanos que atentan contra la igualdad entre hombres y mujeres", han alertado, además de insistir en que "el machismo mata". Han recordado a las "más de 70 víctimas de violencia machista" contabilizadas en lo que va de año "y casi 1.200 desde que existen registros".

Asistentes a la concentración convocada por el colectivo Feminista de Pontevedra en la Praza da Peregrina. DAVID FREIRE

Además, han lamentado "el cuestionamiento del relato" de las agredidas en instancias policiales, judiciales y sanitarias, que no se hagan públicos los nombres de los agresores, que los condenados por violencia de género no cumplan las penas en su totalidad y que se permita la circulación de imágenes de las víctimas en internet.

La concentración se ha completado con cánticos e lemas como "o Estado é consentidor das violacións" o "soas e acompañadas queremos voltar á casa".

El Colectivo Feminista exige formación para los que trabajen con...
Comentarios
ç