Colectivos ambientales y estudiantes de Pontevedra se movilizan ante la "emergencia climática"

Convocan para este viernes una concentración en la plaza de España a las 12.00 horas y una manifestación a partir de las 20.00 desde A Ferrería
Una mujer y dos niños con una pancarta animandoa cuidar el planeta. EFE
photo_camera Una mujer y dos niños con una pancarta animandoa cuidar el planeta. EFE

Diversos colectivos sociales y ecologistas de Pontevedra agrupados en torno al Movemento Galego polo Clima, junto a representantes de la delegación local de los Viernes por el Clima —Fridays for Future— pertenecientes al ámbito estudiantil, han convocado para este viernes, con motivo de la Huelga Mundial por el Clima, actos de protesta para reclamar "propuestas concretas" contra la "emergencia climática". 

La plaza de España, ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, acogerá una concentración a las 12.00 horas y la lectura del manifiesto del Movemento Galego polo Clima. El documento se entregará en el Registro de la propia Subdelegación, apelando a los responsables de la Administración central a "decir la verdad" y a asumir "la emergencia climática como un grave problema para el conjunto de la sociedad, la biodiversidad y el mantenimiento de la vida, y no como un nuevo nicho de oportunidades económico-empresariales". También se ha facilitado a la portavoz del gobierno local de Pontevedra, Anabel Gulías, en el transcurso de una reunión con responsables de la APDR. 

Además, a partir de las 20.00 horas la plaza de A Ferrería será el punto de partida de una manifestación, abierta a la participación de la ciudadanía, que recorrerá el centro de la ciudad. Desde la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra y el Movemento Galego polo Clima, Xulio Carmona, ha advertido que "ya no hay una segunda oportunidad para el planeta" ni tampoco "tiempo para cambiar de opinión" ante la situación actual, argumentando que "los cambios ante los próximos años son irreversibles". 

Responsabilizan a empresas como Ence y la térmica de As Pontes de contribuir a los "despropósitos ambientales"

Por su parte, en representación del movimiento estudiantil Viernes por el Clima, Martín Xavier Flores y Nee Barros han destacado que 74 asociaciones a nivel autonómico se han adherido al manifiesto del Movemento Galego polo Clima. En el ámbito de Pontevedra, además de la APDR, se han sumado sindicatos como CGT, el centro social O Quilombo, entidades sociales como Boa Vila y organizaciones marinenses como Monte Pituco y Zeivas Colectivo Feminista.

ENCE Y AS PONTES. Precisamente, Xulio Carmona ha alertado de que la sociedad no puede esperar a que "los empresarios y el sistema económico cambien". Así, ha criticado la actividad de fábricas como Ence, "uno de los mayores creadores de CO2", según Carmona, porque "favorece la eucaliptización de Galicia, profundiza en el cambio climático, elimina las reservas de agua, la fertilidad del suelo y favorece los incendios sistemáticos", ha apuntado. 

En el propio manifiesto del Movemento Galego polo Clima se declara "urgente el cierre de la térmica de As Pontes que produce el 25 por ciento de las emisiones totales gallegas", si bien se demandan "planes sociales para hacer necesaria la transición energética de forma justa", sin perjuicio a los trabajadores. 

Se rechazan también proyectos como la mina de Touro y Frades-Mesía, la construcción de parques eólicos en zonas protegidas como O Iribio, los modelos industriales de producción agroganadera, la sobreexplotación de las rías y del mar, la contaminación y otros "despropósitos ambientales que abocan las prácticas insostenibles que provocaron la actual emergencia climática".