El colegio Calasancio se suma al método de aprendizaje cooperativo 'made in EE UU'

Almudena Clavero: "Aunque los alumnos trabajan en grupo, este sistema hace al individuo más fuerte a la hora de enfrentarse a los problemas"
GON Calasancio: Recibimos la visita de David y Roger Jonhson, codirectores del centro de Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Minesota., luns, 21 de out. · 13:00–13:00
photo_camera GON Calasancio: Recibimos la visita de David y Roger Jonhson, codirectores del centro de Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Minesota., luns, 21 de out. · 13:00–13:00

El CPR Plurilingüe Calasancio Pontevedra empieza a aplicar este curso el aprendizaje cooperativo, un sistema que ya adoptaron antes otros nueve colegios de esta institución religiosa en España. Para comprobar los avances realizados desde que el equipo docente inició su formación, este lunes recibió la visita de David y Roger Jonhson, codirectores del centro de Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Minnesota y gurús del método.

"Se trata de poner a los alumnos juntos para que interactúen entre ellos y de esta manera aprendan mejor y más rápido, con un objetivo común", explican. La organización de los equipos debe tener en cuenta la heterogeneidad, tanto en lo referente a la edad como al género o el origen. "Llevamos tres años en este proyecto de formación que David y Roger proponen en la Universidad de Minnesota", apunta Felipe Brito Luis, uno de los tres formadores españoles acreditados por ellos, quien los acompañó el lunes a Pontevedra para conocer al profesorado, las aulas y ofrecer sus impresiones.

Este curso todos los profesores del centro están formándose y empezando a aplicar el método en clase, desde Infantil a Secundaria. El objetivo es que "al final del trimestre todos los alumnos hayan trabajado con todos los de su clase. Aquí va a depender de las tres formas de agrupar que proponen, dependiendo de la materia y de las habilidades de los estudiantes", que deben potenciarse.

Almudena Chavero, directora del colegio, fue la primera en iniciarse en la formación del aprendizaje cooperativo, que ahora se extiende al claustro. "Aunque los alumnos trabajan en grupo, este sistema hace al individuo más fuerte a la hora de enfrentarse a los problemas".

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