El Colegio de Enfermería de Pontevedra ofrece un curso online gratuito de primeros auxilios

La iniciativa se impartirá a través de una plataforma durante un mes desde el 22 de enero
Dos enfermeras dan una charla sobre primeros auxilios en el hogar. ANXO LORENZO
photo_camera Dos enfermeras dan una charla sobre primeros auxilios en el hogar, en una imagen de archivo. ANXO LORENZO

El Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra lanza un nuevo curso online en el que se enseñará cómo actuar ante una emergencia sanitaria, incluyendo el atragantamiento y la parada cardiorrespiratoria. La formación, que se ofrecerá a través de la plataforma Saluslife, estará basada en contenidos audiovisuales y el alumno obtendrá un certificado de superación emitido por el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra.

Según la Sociedad Española de Cardiología, en España se producen unas 52.300 paradas cardiacas al año, de las cuales 30.000 se producen fuera de un centro sanitario, explica la entidad en un comunicado. "Por cada minuto que pasa tras una parada cardiorrespiratoria, la probabilidad de supervivencia disminuye en un 10%. Es decir, que al cabo de diez minutos dichas posibilidades son mínimas". Teniendo esto en cuenta, el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra pondrá en marcha el  22 de enero el curso online gratuito Primeros Auxilios, impartido por el enfermero de emergencias José María Cepeda Díez. 

El objetivo de esta acción formativa, dirigida a toda la población, es formar al mayor número de personas para tengan conocimientos básicos de primeros auxilios, incluyendo la reanimación cardiopulmonar.

Quieren "contribuir a la formación de la población en temas relacionados con el cuidado de la salud", pues "es uno de los objetivos del colegio", explica María Sol Montenegro, vicepresidenta de la entidad, y "por ello consideramos que es indispensable facilitar a los ciudadanos las herramientas necesarias para poder reaccionar ante emergencias sanitarias". 

Durante el curso, que se podrá realizar a través de la plataforma SalusLife, entre el 22 de enero y el 22 de febrero, se profundizará en casos como la pérdida de consciencia, muerte súbita, golpes de calor, ahogamientos, crisis de ansiedad o hipoglucemias, entre otros.  

Todas las personas interesadas en realizar esta formación podrán inscribirse a través de este enlace.

Comentarios