El Colegio de Farmacéuticos informa sobre los precios de mascarillas y geles

El establecimiento de precios máximos de venta afecta a las mascarillas quirúrgicas y algunas soluciones hidroalcohólicas
Antiséptico para los empleados de la farmacia de Praza de España. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una farmacéutica de Pontevedra muestra un gel antiséptico. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Ante las dudas surgidas por el establecimiento de precios máximos a las mascarillas quirúrgicas y determinados geles, el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha iniciado una campaña informativa entre su red de farmacias para ofrecer información a sus clientes. Así, los despachos de farmacia cuentan con carteles en los que se aclara que el precio máximo de las mascarillas de 0,96 euros estipulado por el Gobierno se refiere exclusivamente a las mascarillas quirúrgicas. "No afecta a las mascarillas higiénicas ni a las FFP1, FFP2 o FFP3 ni sus equivalentes N95, N99 o KN95", aclaran desde el Colegio de Farmacéuticos.

"Regular el precio de las mascarillas era necesario para evitar la especulación y el aumento abusivo e injustificado de precios que estábamos sufriendo los farmacéuticos y los ciudadanos, pero debe fijarse también el precio en origen y no únicamente el precio máximo de venta al público para evitar desabastecimientos", explica la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo. "Si la mascarilla va a ser un producto de primera necesidad para los ciudadanos, se debería aplicar el IVA superreducido del 4 por 100", añade.

GELES. El Colegio de Farmacéuticos recuerda además que el establecimiento de precios máximos de venta también afecta a los geles y soluciones hidroalcohólicas, pero no a todos, sino únicamente a los de las nueve empresas fabricantes autorizadas temporalmente por la AEMPS, que no suministran habitualmente a las farmacias. "Por tanto, no afecta a los geles y soluciones hidroalcohólicas producidos en farmacias, ni a los procedentes de otras empresas comercializadoras de productos cosméticos", aclaran.

Durante este estado de alarma los farmacéuticos continúan prestando un servicio sanitario esencial en las 428 farmacias de la provincia, "asumiendo los riesgos derivados de su profesión y dando lo mejor de sí mismos para cubrir las necesidades actuales de la población y del Sistema Nacional de Salud", indican.

Comentarios