El Colegio de Graduados Sociales prevé el doble de Erte en los próximos meses

Recuerda que los trabajadores afectados están consumiendo paro y si son despedidos en 2022 habrán mermado su prestación, algo que ocurrirá a muchos porque "habrá multitud de concursos"
Raúl Gómez Villaverde. DAVID FREIRE
photo_camera Raúl Gómez Villaverde. DAVID FREIRE

"No hay vuelta de hoja. Que los Erte se van a duplicar en estos próximos dos meses es evidente. Va a haber una avalancha". Así de claro lo afirmó el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Pontevedra, Raúl Gómez Villaverde, quien señaló que el actual panorama de restricciones por el aumento de contagios de Covid llevará a muchas empresas a solicitar expedientes de regulación temporal de empleo y a otras que ya estaban acogidas a ellos, a cambiar la modalidad.

Según explicó, en la hostelería todos los Erte de limitación van a cambiar a la categoría de impedimento, ya que los bares, restaurantes, cafeterías, etcétera, que hasta ahora podían trabajar con restricciones, han pasado a estar cerrados. "En los de impedimento las empresas tienen bonificado el 100% de las cuotas de la Seguridad Social; mientras que en los de limitación las escalas son del 90%, 80% y 70%", con los mayores costes que esto supone para las arcas públicas", indicó Gómez Villaverde.

"En hostelería habrá una avalancha de Erte de impedimento y en comercio, de limitación"

A mayores, según explicó, comercios que no estaban adheridos a ningún expediente de regulación temporal de empleo lo van a solicitar en la modalidad de limitación, dada la obligatoriedad de cerrar a las 18.00 horas para aquellos que no sean considerados esenciales; y lo mismo sucederá con las grandes superficies comerciales, limitadas al mismo horario y ahora cerradas los fines de semana.

Y a estas categorías de Erte en vigor desde octubre se suman los de fuerza mayor que ya se venían aplicando con anterioridad.

En total, en la provincia de Pontevedra ya había contabilizadas a 31 de diciembre 4.102 empresas en Erte, con 12.338 trabajadores parcialmente en paro. La previsión del presidente del Colegio de Graduados Sociales es que las cifras se disparen de aquí en adelante. "En estos momentos en España estamos hablando de 700.000 parados relacionados con Erte y vamos a superar el millón con creces, tanto en febrero como en marzo", aseguró.

"Muchas empresas ya no son solventes; el Fogasa acabará como en 2010, completamente saturado"

Además, Raúl Gómez recordó que "desde el mes de octubre todos los trabajadores en Erte están consumiendo la prestación por desempleo", de manera que "si les despiden durante este año 2021 recuperarían todo lo que han gastado, pero si los despiden en 2022 ya habrán consumido buena parte de su paro". En palabras suyas, "esto es algo que se debería haber modificado, pero no se ha hecho" y la consecuencia es que las personas en esa situación "se encontrarán con que han agotado sus prestaciones y tendrán que tirar con el subsidio, que no es más dinero que la Renta Mínima Vital".

Todo ello generará para 2022 un "empobrecimiento importante de la población", porque muchas de las empresas que ahora están en Erte y otras "acabarán en concurso de acreedores", con los correspondientes despidos e impagos de nóminas e indemnizaciones y la necesidad de recurrir al Fondo de Garantía Salarial. "Ya nos estamos encontrando ahora mismo muchos juicios, porque muchas empresas ya no son solventes y los trabajadores tienen que reclamar que les paguen las indemnizaciones y los salarios con el tope establecido del Fogasa, que acabará como en el año 2010, completamente saturado", manifestó el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Pontevedra. "Esta radiografía de la situación es una realidad. Los Erte se van a duplicar en estos dos meses, muchas empresas van a a cerrar e ir a concurso, van a aumentar los pleitos laborales y el Fogasa va a tener muchas más solicitudes".

Comentarios