Uno de cada tres facultativos de Pontevedra se jubilará en los próximos cinco años

El Colegio de Médicos propone elevar la jubilación voluntaria a los 72 años y adecuar las plazas MIR a las necesidades de cada especialidad
Posado de los médicos veteranos en el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Posado de los médicos veteranos en el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El 33% de los médicos que ejercen en Pontevedra se jubilarán "en los próximos cinco años". La previsión, que coincide de plano con las advertencias que llevan años trasladando colectivos sanitarios, ha sido lanzada por el propio Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, cuyo presidente, Isidro Lago, incide una vez más en que "nuestra sociedad precisa de más médicos".

La organización asegura que desde el 2009 "no se realiza la tarea de reposición" de los profesionales que se jubilan y, aunque en la actualidad esa tasa es del 120%, los efectivos disponibles no llegan para satisfacer las necesidades sanitarias de la población. Menos aún, cuando existe esa previsión de que en el próximo lustro "el 33% de nuestra colegiación cesará en su actividad", advirtió Lago en el Acto de Homenaje al Médico Jubilado celebrado este sábado.

El problema es especialmente agudo en Atención Primaria, cuya saturación ha disuadido a muchos profesionales de iniciar carrera en este servicio. Además, las plazas MIR que se vienen convocando de media, unas 2.300, están muy por debajo de los alumnos que se licencian en Medicina, "con lo cual hay en la actualidad más de 7.500 médicos que no pueden trabajar por no tener la especialidad". Todo ello, pese a que España ha pasado de 27 facultades de Medicina a 42 y el fracaso de los estudiantes es inferior al 5%.

Lago evitó señalar culpables, pero subrayó que la falta de médicos es "un problema que tenemos que solucionar". Según dijo, todos los compañeros han visto "cómo los centros de salud crecían como hongos, sin un estudio real de necesidades", de modo que la falta, y cuando no haya profesionales para atenderlos "el problema sanitario se agravará".

Entre los posibles tratamientos, Lago abogó por instar a la Consellería de Sanidade a "prolongar la edad de jubilación para aquellos que quisiesen hasta los 72 años, como sucede con los jueces". Tanto en el sistema público como el privado, donde el Colegio ha pedido mantener los talonarios de recetas a los médicos que trabajaron en el Sergas para "uso personal". 

Además, el presidente del Colegio propuso convocar el número de plazas de MIR que la sociedad necesite por especialidades y, "al final de la especialidad, realizar un examen para ver las capacidades de la misma".

Por último, como "objetivo personal" se comprometió a seguir luchando para que los médicos que compatibilizan su actividad en el Sergas con consultas de titularidad privada no sean penalizados por ello.

Homenaje a 88 médicos jubilados de Pontevedra

El Colegio de Médicos de Pontevedra homenajeó este sábado a los colegiados más veteranos. El último homenaje fue el 13 de noviembre de 2021, por ello en esta jornada los galenos quisieron agasajar a aquellos médicos que desde entonces cumplieron 70 años, un total de 88 de los cuales asistieron a la gala 40. A todos ellos se les impuso la Insignia Colegial y se les entregaron Diplomas de Colegiado Honorífico.

Al acto asistieron miembros de la junta directiva del Colegio y lo presentaron el vocal Representante de Médicos Jubilados, Alberto Rodríguez; el presidente del Colegio, Isidro Lago; y el vicesecretario, Fernando Rodríguez-Triana.

El evento se celebró en la sede colegial de Pontevedra y, posteriormente, tuvo lugar una comida de confraternidad en el restaurante Avenida de Arcade.

Comentarios