Los colegios con demanda tendrán aparcabicis

Fernández asegura que se atenderán las peticiones de las ANPA para ofrecer alternativas al transporte escolar. "Este mes estudiaremos dónde es más efectivo ubicarlos", señala el edil
2020091614025097932
photo_camera Un aparcamiento de bicicletas en Pontevedra. ARCHIVO

Los colegios públicos en los que exista demanda contarán con aparcabicis. Es la idea inicial del Concello, que pretende así satisfacer las peticiones de las Asociacións de Nais e Pais (ANPA). El concejal de Educación, Tino Fernández, confirmó este martes que representantes de la comunidad escolar "nos han trasladado esta inquietud".

El objetivo de esta propuesta es que el alumnado que quiera pueda ir en bicicleta a clase. De esta forma se ofrecería una alternativa al uso del transporte público. "A lo largo de este mes estudiaremos cuántos centros lo solicitan y dónde es más efectivo y práctico ubicarlos", aseguró el edil socialista, que confía en que en octubre pueda tener una propuesta para instalar "cuanto antes" los aparcabicis.

Siete centros participan en el programa Camiños Escolares

Además de las ANPA, el colectivo ciclista Pedaladas también solicitó públicamente la creación de más plazas para fomentar el uso de la bicicleta entre el estudiantado. La finalidad, aseguraron, es la de potenciar una alternativa de transporte ecológica, saludable y que permitiría minimizar los contagios de coronavirus.

En paralelo a esta iniciativa, el Concello tiene en marcha los Camiños Escolares, que fomentan que los niños vayan a pie al colegio. En la actualidad, siete centros del municipio participan en este programa, que se puso en marcha en 2010 en el Álvarez Limeses. A él le siguieron Marcos da Portela, Campolongo, Barcelos, Froebel, Vidal Portela y Doroteas.

Según datos municipales, más del 80% de los usuarios de los Camiños Escolares van caminando al colegio y el 25% lo hace solo, esto es, sin compañía de un adulto. En diez años de vida, el único incidente fue el del atropello a una niña que iba con su padre al colegio.

Comentarios