Colegios e IES ultiman sus obras ante el inicio del curso escolar

Buena parte de los arreglos promovidos por la Xunta están terminados, pero otros como las del Carlos Oroza o el CEIP Campolongo aún se realizarán en los próximos meses
El jefe territorial de Educación supervisó las actuaciones en el CEIP Álvarez Limeses el pasado 26 de agosto
photo_camera El jefe territorial de Educación supervisó las actuaciones en el CEIP Álvarez Limeses el pasado 26 de agosto

A solo una semana de que comience el nuevo curso escolar 2016-17 en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y a diez días de que lo haga en ESO, Bachillerato, F.P. y en las enseñanzas de régimen especial, los colegios de Pontevedra están ya preparados o en plena cuenta atrás para iniciar la temporada lectiva. 

Son varias las intervenciones de mejora llevadas a cabo durante el verano, tanto por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria como por el Concello capitalino, aunque todavía hay otras que están en ejecución o que están pendientes de comenzar. En el caso de la Administración autonómica, esta habilitó un presupuesto de algo más de 1,4 millones de euros para los centros pontevedreses, si bien todavía no se ha invertido en su totalidad, pues algunas se llevarán a cabo en los primeros meses del curso.

El pasado 26 de agosto, el propio jefe territorial de la Consellería, César Pérez Ares, realizó una visita al CEIP Álvarez Limeses y al IES Torrente Ballester para comprobar la evolución de los trabajos. En el primero de ellos, la Xunta desarrolló una mejora de la eficiencia energética mediante la renovación de la sala de calderas y el cambio del tipo de combustible. Concretamente, el gasóleo fue sustituido por gas natural. A mayores, en el mismo centro la Xunta se encargó de reformar los baños de la planta baja y, según la Consellería, la inversión total superó los 50.000 euros.

El listado de obras programadas por Educación en la capital del Lérez para este verano y el próximo otoño también incluye un acondicionamiento general del CEIP A Lomba (con un presupuesto de 60.000 euros), la mejora de las instalaciones de fontanería y calefacción en el CEIP de Pontesampaio (con 3.623 euros) y el arreglo de la fachada y otras actuaciones en la Escola Superior de Restauración (con 6.000 euros).

PENDIENTES. Quedan pendientes los proyectos del CEIP de Campolongo, donde se mejorará el sistema eléctrico con una importante inversión de 405.000 euros, y del Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza, en el que se acometerá la segunda y última fase de las instalaciones para Pastelería. Esta actuación fue adjudicada el pasado 31 de agosto por un importe de 280.599 euros, con un plazo de ejecución de siete semanas, durante las cuales se acondicionará la segunda planta del nuevo edificio con talleres de panadería, pastelería y confitería-chocolatería.

Tal y como destacó el jefe territorial, estas dos actuaciones no se pudieron llevar a cabo durante el verano porque hubo que redactar el proyecto constructivo y el técnico y esperar a que se fuesen cumpliendo todos los pasos administrativos necesarios.

También en el colegio Froebel se adjudicó el pasado 19 de agosto una intervención valorada en 53.402 euros para restaurar la carpintería de madera en las dependencias de la Dirección, Pedagogía terapéutica y Orientación, además de para colocar nuevas ventanas y para mejorar el aislamiento térmico. El presupuesto incluye el cambio de puertas de armarios y la colocación de estores y otros remates menores en las aulas de Infantil. El plazo de ejecución habilitado entonces fue de 14 días.

Asimismo, el día 19 se hizo pública la adjudicación de la reforma de la instalación de calefacción en el CEIP A Xunqueira II, con un importe de 34.423 euros y un plazo de realización de dos meses.

INSTITUTOS. Con respecto a los institutos, el presupuesto destinado por la Xunta a los centros pontevedreses fue de: 100.000 euros para el acondicionamiento general del CIFP A Xunqueira, 9.161 euros para las instalaciones de fontanería y calefacción del IES A Xunqueira II; 40.000 euros para la misma actuación en el IES Sánchez Cantón y 3.549 euros para arreglar su cubierta; 39.041 euros para la instalación eléctrica y la de seguridad en el IES Luis Seoane; 60.000 para la ampliación de las dependencias de Formación Profesional en el IES Montecelo y otros 80.000 para el sistema eléctrico y de seguridad de este mismo centro. En el IES Torrente Ballester, la Consellería reformará sus cubiertas (tanto del edificio princial como de la pérgola de acceso al centro), con una inversión de 270.072 euros.

FONDOS MUNICIPAIS. En lo tocante al Concello, la Administración municipal ha concluido ya todas las intervenciones que había previsto, en las que ha invertido cerca de 100.000 euros. El listado de mejoras incluyó el arreglo de la fontanería y los falsos techos en el CEIP de Vilaverde (16.102 euros), la reposisión de los letreros de las aulas y pequeñas reparaciones en el CEIP Vidal Portela, el arreglo de dos escaleras y de un tramo del muro exterior del CEIP Xunqueira I (12.898 euros), el suministro de material para el cierre del CEIP de Cabanas, la colocación de una barandilla y un portero electrónico en el CEIP Xunqueira II (10.801 euros), la limpieza, pintado y tratamiento hidrófugo de las fachadas del CEIP San Martiño de Salcedo (39.661 euros), trabajos de mantenimiento en el patio exterior de la EEI Concepción Crespo Rivas (9.960 euros), labores en el sistema eléctrico del colegio Parada de Campañó y renovaciones en la fontanería del CEIP Barcelos (6.252 euros).

A mayores, la concejala de Educación, Carmen Fouces, indicó que estas actuaciones se completarán con otras que se llevarán a cabo después de iniciarse el curso escolar, puesto que se trata de obras que no interferirán para nada en el desarrollo de la actividad lectiva. La edil se refirió a mejoras en el entorno de alguno de los centros educativos, como por ejemplo el San Martiño de Salcedo, donde el Concello prevé aplicar medidas para el calmado del tráfico rodado.

La Concellería de Educación también recordó que a lo largo del pasado curso puso en marcha un contrato de mantenimiento para pequeños arreglos en los colegios por valor de 200.000 euros a fin de acometer obras necesarias en los distintos centros.