sábado. 10.04.2021 |
El tiempo
sábado. 10.04.2021
El tiempo

Cinco colegios pontevedreses entran en la lista de centros con contagios, de la que salen otros cinco

Dos niños cuelgan sus mochilas. EFE
Dos niños cuelgan sus mochilas. EFE
Los casos activos de covid-19 en las aulas del área sanitaria bajan de 45 a 43

El impacto del covid-19 en los centros educativos del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés se mantiene en un nivel similar al de la pasada jornada. Según los datos hechos públicos este jueves por la Consellería de Educación, los casos activos descienden de 45 a 43 y, al igual que el miércoles, sólo un aula permanece cerrada –en la EI Caso do Mar, en Marín–.

Tal y como informa la Xunta, cinco nuevos centros se suman al listado de colegios que cuentan actualmente con contagios: el CEIP Plurilingüe de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade –un caso activo–, el CPI Plurilingüe Alfonso VII, en Caldas –un caso–, el IES Fermín Bouza Brey, en Vilagarcía –un caso–, y el CEIP Plurilingüe San Bartolomé y el IES Faro das Lúas, ambos de Vilanova –dos casos cada uno–.

Por el contrario, el Sergas notifica que otros cinco colegios del área salen de la lista: el IES Mestre Landín, en Marín –que contaba con un caso activo–, el CEIP A Xunqueira II y el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús, en Pontevedra –contaban con tres y un caso respectivamente–, el CEIP Plurilingüe Nantes, en Sanxenxo –contaba con un caso– y el CEIP Plurilingüe Xulio Camba, en Vilanova –registraba un caso–.

Por tanto, el área sanitaria mantiene 30 colegios con casos de coronavirus, exactamente el mismo número que el miércoles. 

Además, la comarca del Deza suma un centro más en el listado de contagios de la Xunta –la EI Pontiñas, en Lalín, que cuenta con un contagio y un aula confinada–, del que sale el CEIP Plurilingüe de Silleda, que contaba con un caso activo.


Esta es el listado de la Xunta con los casos activos en los centros pontevedreses

Casos activos en colegios de Pontevedra (08.10.20)


40 POSITIVOS MENOS EN GALICIA. La evolución epidemiológica en los centros educativos gallegos ha experimentado un cambio respecto a la tendencia al alza que se mantenía desde el arranque del curso escolar. Este miércoles se registró la primera jornada con menos casos positivos respecto a la anterior, mientras que el jueves se ha dado la mayor caída del total de contagios en activo hasta ahora, con cuarenta menos.

La actualización de la incidencia de covid-19 aportada por la Xunta contabiliza un total de 379 positivos que se registran hasta ahora en los centros y que obligan a mantener unas 13 aulas cerradas.

El mayor número de casos se sigue dando en el área de Ourense, principal foco de incidencia del coronavirus de Galicia, con 138 positivos (nueve menos que el miércoles) y tres aulas cerradas.

Entre ellos destaca el CEIP As Mercedes, con 11 contagios; el CPR Plurilingüe María Auxiliadora con 10 y el Santa Teresa de Jesús y el Santo Ángel, que cuentan con ocho casos cada uno y este último un aula cerrada; mientras que el IES O Ribeiro de Ribadavia cuenta con siete positivos.

Los casos descienden también en el área de A Coruña, con 78; Santiago con 44 y Pontevedra con 43, mientras que Vigo se mantiene con 37. Por su parte, Lugo registra 32 y Ferrol 7.

No obstante, a pesar de que la diferencia de casos es notable respecto al día anterior, los datos facilitados por la administración no representan una instantánea precisa sobre el volumen de nuevos contagios, al limitarse a trasladar los que permanecen en activo y no concretar las altas ni los positivos que se añaden al montante respecto al parte anterior.

Tras analizar y comparar el balance del miércoles y del jueves, se pueden constatar al menos 36 altas de centros que desaparecen y que implican unos 43 que dejan de cuantificarse, aunque sin precisar si se trata de nuevos negativos, falsos positivos o de errores.

NUEVOS CENTROS. Asimismo, se informa de otros 22 centros que se suman al listado, con 24 positivos que se han registrado en A Coruña, Ferrol, Narón, Lalín, Arzúa, Rois, Santiago, Chantada, Lugo, Carballeda de Avia, Celanova, O Carballiño, Ourense, Cerdedo-Cotobade, Vilagarcía de Arousa, y Vigo.

Entre ellos, el CPR Plurilingüe Peña Redonda de la ciudad herculina, el IES Concepción Arenal de Ferrol, el IES As Telleiras de Narón, la escuela infantil de Lalín, el IES de Arzúa, el CEIP Plurilingüe de Pumar Urdilde de Rois, y el CPR San Pelayo Madre Benedictinas de Santiago.

También se han contado casos en el CEIP Xoan de Requeixo y el IES Val do Asma, de Chantada, y el CEIP Illa Verde de Lugo, el CEIP Pena Corneira de Carballeda de AVia, el CPR Plurilingüe Sagrada Corazón de Celanova, el ES Manuel Chamoso Lamas de O Carballiño, y el IES AS Lagoas, del municipios de As Burgas.

Finalmente, otro positivo se ha detectado en el CEIP Plurilingüe de Carballedo, el IES Fermín Bouza Brey, el CEIP Plurilingüe de San Bartolomé y el IES Faro das Lúas, estos en Vilagarcía y Vilanova de Arousa; y el CEP Igrexa Baladares, el IES de Beade, el IES Ricardo Mella y el CPR Plurilingüe Barreiro, en Vigo.

Cinco colegios pontevedreses entran en la lista de centros con...
Comentarios
ç