martes. 26.01.2021 |
El tiempo
martes. 26.01.2021
El tiempo

Los colegios 'se van de visita' a la Antártida

La base antártica española 'Gabriel de Castilla', situada en Isla Decepción, un volcán activo y el hogar de miles de pingüinos. Está a 13.000 kilómetros de España. EJÉRCITO DE TIERRA
La base antártica española 'Gabriel de Castilla', situada en Isla Decepción, un volcán activo y el hogar de miles de pingüinos. Está a 13.000 kilómetros de España. EJÉRCITO DE TIERRA
El Ejército ofrece a los centros educativos la posibilidad de realizar videoconferencias en directo con los militares desplegados en el continente helado, entre los que hay uno de la Brilat

En una época marcada por las videoconferencias y las comunicaciones a distancia, el afán de conocimiento no tiene límites. Y menos aún cuando el escenario es un terreno helado e inhóspito, situado a 13.000 kilómetros de España y a mil kilómetros del lugar poblado más cercano.

¿Cómo se vive a 20 grados bajo cero? ¿Qué hacen 13 militares en una base tan atípica? ¿Son agresivos los pingüinos? ¿Por qué no hay osos polares en la Antártida? Son algunas de las preguntas más recurrentes durante las charlas de escolares españoles con la expedición que cada año visita el continente blanco, en una campaña marcadamente científica pero que, al tener un respaldo militar, también se aprovecha para intereses del Ministerio de Defensa.

Una vez más, el Ejército abre las puertas virtuales de la base Gabriel de Castilla, situada en Isla Decepción (un volcán activo), para que todos los centros educativos que lo deseen puedan tener una charla de unos 45 minutos y plantear cualquier duda a los 13 militares allí desplegados, al mando del comandante Ignacio Cardesa y entre los que se encuentra el sargento primero de la Brilat David A. Lobato.

El plazo para presentar la solicitudes comenzó el pasado 20 de septiembre y finalizará el próximo día 20, con la finalidad de poder programar todas las peticiones. Sin embargo, las videoconferencias no se llevarán a cabo hasta el desarrollo de la campaña, entre el nueve de enero y el dos de marzo, coincidiendo con el verano austral, pues en otra época las condiciones meteorológicas hacen casi imposible la supervivencia.

Los alumnos no solo podrán conversar con los militares, sino también con alguno de los científicos que participan en la investigación, que va orientada a temas tan diversos como medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología, climatología, sanidad, etc., de la cual se obtienen interesantísimos resultados y conclusiones para la comunidad científica española y mundial y para el resto de la sociedad.

La tarea del personal militar consiste en asegurar que los expertos puedan cumplir con sus objetivos en las condiciones más seguras posibles, atendiendo especialmente su alimentación, movimientos marítimos por la costa Antártica, desplazamientos en hielo, glaciares y la compleja orografía allí existente. A principios de septiembre, los 13 militares de esta campaña visitaron Pedras Negras dentro de su fase de preparación acuática.

Los colegios 'se van de visita' a la Antártida
Comentarios