Colmenares, en la junta de accionistas: "Ence es hoy más fuerte y resiliente"

El consejero delegado de la pastera asegura que "defenderá" la continuidad en Pontevedra, aunque reconoce la "incertidumbre" sobre su futuro por las "dificultades" que creará la Ley de Cambio Climático
El Ceo de Ence, Ignacio Colmenares, en una imagen de archivo. ADP
photo_camera El Ceo de Ence, Ignacio Colmenares, en una imagen de archivo. ADP

El consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, ha asegurado este viernes que la compañía "defenderá" la continuidad de su fábrica de celulosa en Pontevedra, aunque reconoce que existen "incertidumbres" con respecto a su futuro. "Ence es hoy más fuerte y resiliente", aseguró.

En su intervención ante la junta de accionistas, celebrada de manera telemática, Colmenares ha lamentado las "dificultades" que creará la Ley de Cambio Climático que tramita el Gobierno y que limitará a 75 años las concesiones en terrenos de dominio público.

Si esta nueva legislación, ha señalado el dirigente empresarial, tiene efectos retroactivos, esto significa que limitaría la permanencia de Ence en Pontevedra al año 2033, lo que "impediría realizar en un periodo razonable las inversiones previstas".

Ignacio de Colmenares ha defendido que el compromiso ambiental de la compañía en su fábrica de Pontevedra es "muy firme" y ha destacado que en 2020 el consumo de agua ha alcanzado su "mínimo histórico" y se han reducido en un 45% las emisiones olorosas.

Además, ha añadido que Ence cuenta con un "robusto" sistema de gestión de seguridad en la factoría pontevedresa y que todos los parámetros ambientales "mejoran ampliamente" las normas españolas y europeas "más exigentes".

Colmenares ha apuntado que la compañía está "a la espera" de la decisión de la Audiencia Nacional sobre la prórroga concedida a Ence hasta 2073 por el gobierno en funciones que presidía Mariano Rajoy, pero ha recordado que hasta ahora ya se han desestimado dos recursos que solicitaban la caducidad total de su concesión.

"Estamos preparados para el devenir de los acontecimientos en Pontevedra", ha subrayado el consejero delegado de la empresa pastera, que ha reiterado que la situación creada en torno a esta fábrica aconseja tener "prudencia".

EL VÍDEO. Con respecto al video en el que el propio Colmenares advertía de un posible "susto ambiental mayúsculo" por la situación en la que se encuentra esta fábrica, el consejero delegado de Ence ha reconocido ser "consciente" de que fue una expresión "poco afortunada".

Ha defendido que fue hecha "en privado" en una reunión interna con los trabajadores y "sacada de contexto" y que, según ha añadido, ha sido el "caldo de cultivo" para que se hayan realizado una serie de "acusaciones sin fundamento".

De estas acusaciones ha responsabilizado "a los que tienen objetivos distintos al mantenimiento de la producción de celulosa en Pontevedra y los 5.100 puestos de trabajo que genera esta planta en Galicia".