sábado. 15.05.2021 |
El tiempo
sábado. 15.05.2021
El tiempo

Colombia cabe en un autobús

Personas esperando a ser atendidas en el consulado móvil. DAVID FREIRE
Personas esperando a ser atendidas en el consulado móvil. DAVID FREIRE
Más de cien personas utilizaron el consulado móvil que el país desplazó hasta Pontevedra para resolver trámites

"Es como tener un país metido en un autobús", asegura Flor María Cubillos Párraga. Ella fue una de las más de un centenar de personas que este jueves utilizaron la unidad móvil que el Consulado de Colombia desplazó hasta Pontevedra para resolver trámites que solo pueden realizarse de forma presencial.

"Para mí esto ha sido muy útil porque estaba a punto de vencerme el pasaporte. Vine y me lo renovaron. Y ya en dos semanas lo tendré en casa", explica Flor María, que destaca la importancia que este tipo de servicios tienen para agilizar cuestiones burocráticas. "Para renovar el pasaporte no tengo que desplazarme a Madrid. Hace diez años que lo tengo y antes tenía que ir a renovarlo allá. Este año ha sido muy fácil", añade.

Flor María, de 69 años, acudió en compañía de su marido al consulado móvil instalado en un lateral de la Praza de España, enfrente de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. "Estamos muy contentos con este sistema. Sobre todo porque nos economiza el dinero, que es importante para nosotros", señala Eduardo Penago Ríos.

En el municipio residen 423 colombianos. Es la comunidad de extranjeros que más creció a lo largo del año pasado en la capital

Una de las cosas que más añora esta pareja bogotana es "el ambiente" de su país natal. "Llevo 22 años en Pontevedra y ya estoy muy habituada. Pero al llegar al autobús y escuchar el acento colombiano me dio mucha alegría", indica Flor María. "Allá hay mucha risa y mucha alegría desde primera hora de la mañana. Desde que nos levantamos hay música, alegría y un ¡buenos días, vecino! Aquí se extraña", añade.

El objetivo de ambos es regresar a Bogotá cuanto antes. Hace siete años que Flor María y Eduardo no pisan su ciudad de origen. "Esperemos que cuando pase la pandemia", apuntan.

La unidad móvil del Consulado General Central de Colombia en Madrid retomó su gira por España el pasado mes de marzo. Tras parar en Burgos, León y Valladolid, la siguiente parada fue Galicia. El martes pasado arribó a A Coruña, el miércoles a Santiago de Compostela y el jueves a Pontevedra.

Aunque la mayor parte de los usuarios acudían con la correspondiente cita previa concertada, los trabajadores del servicio también facilitaron la atención a otras personas sin este requisito. El autobús, que lleva impreso el lema Colombia más cerca de ti, resuelve cuestiones relacionadas con distinta documentación: cédulas, tarjetas de identidad o pasaportes.

El acceso al vehículo se hizo cumpliendo estrictas medidas sanitarias. Además de la obligatoria mascarilla y la desinfección, el aforo en el interior también se redujo para prevenir hipotéticos contagios de coronavirus.

La colombiana es la comunidad extranjera que más creció en el último año en Pontevedra. En la capital provincial residen 423 personas nacidas en el país sudamericano. La nacionalidad con más censados sigue siendo la venezolana (506), seguida de la portuguesa (477), la brasileña (472) y la marroquí (456). Según el Padrón municipal, Colombia ocupa el quinto lugar de este ranking poblacional.autobús colombia plaza españa

Colombia cabe en un autobús
Comentarios
ç