viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Colón pone rumbo a su cuna gallega

Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Cristóbal Colón gallego. OLGA FERNÁNDEZ
Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Cristóbal Colón gallego. OLGA FERNÁNDEZ

¿Italiano, portugués, gallego...? Entre todas las hipótesis que acuñan los historiadores que investigan el origen del descubridor del Nuevo Mundo se encuentra una que es incuestionable: la que sitúa al ilustre navegante en Pontevedra

El debate sobre el origen de Colón permanece abierto. Aunque la comunidad científica no ha logrado determinar con absoluto rigor su lugar de nacimiento, la teoría defendida por el historiador Celso García de la Riega (26 de agosto de 1844-3 de febrero de 1914), que sitúa la cuna del descubridor de América en Pontevedra es la más verosímil.

La conferencia que Celso García de la Riega pronunció en la Sociedad Geográfica de Madrid el 20 de diciembre de 1898, en la que expuso y fundamentó su teoría acerca de que Colón era español y natural de la Boa Vila, marcó el punto de partida en la evolución de la investigación y del análisis de las evidencias para señalar el lugar de nacimiento del almirante que descubrió y conquistó el Nuevo Mundo para la corona de Castilla.

La teoría que acuñó Celso García de la Riega se sujeta en tres pilares fundamentales: la base documental (con diferentes escritos de los siglos XV y XVI en los que aparecen los apellidos Colón y Fonterosa), los nombres con los que el navegante designó a los accidentes geográficos americanos conforme los descubría (entre ellos San Salvador, Santa María de la Concepción y Punta Lagoa) y el lenguaje con el que se expresaba y que contenía numerosas voces gallegas.

"La teoría no avanza en positivo. Está consolidada y claramente se ve que Colón es gallego. Solo falta divulgarlo", subraya Eduardo Esteban

La evolución de esta teoría generó diversas variantes o interpretaciones. Por un lado, algunos investigadores mantienen que Colón era un mareante que nació en Portosanto (Poio), donde está situada la casa-museo que lleva su nombre. Otros historiadores concluyen que, además de ser un navegante, podría ser de origen judío y estar afincado en Pontevedra.

Esta última tesis vincularía a los judíos con la Real Basílica de Santa María la Mayor, construida por el Gremio de Mareantes. De hecho, el apellido 'Colón', que aparece dentro del templo inscrito en piedra, tiene una grafía idéntica a la que utilizó el ilustre navegante en la firma de las capitulaciones de Santa Fe. Además, en la fachada de la iglesia se encuentra en la representación de la Santísima Trinidad una figura principal que está puesta al revés, en la que el Hijo no está a la derecha del Padre, como indica el Credo, sino a la izquierda. Este hecho está considerado como un guiño que efectuaron los judíos que participaron en la construcción de la basílica porque en sus creencias religiosas no admiten la Santísima Trinidad.

Además, los estudiosos que defienden la hipótesis de que Colón era un mareante de origen judío están convencidos de que los enterramientos hallados en el exterior del ábside de Santa María corresponden a judíos que pudieron haber fallecido durante la construcción del templo o ser benefactores del mismo.

Que Colón pudiera pertenecer a la casa Sotomayor (sea o no Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido como Pedro Madruga) también figura entre las teorías que evolucionaron a raíz de la elaborada por Celso García de la Riega, basada en el origen gallego del descubridor de América. En todo caso, esta variante no es compatible con la que defiende la naturaleza judía de Colón.

También hay investigadores que llegan a la conclusión de que el ilustre navegante pudiera pertenecer a una familia de origen extranjero asentada en Pontevedra y que él hubiera nacido en esta ciudad.

RIGOR. En todo caso, la comunidad científica va eligiendo con rigor y filtrando las partes de las teorías que resultan más verosímiles y aportando los documentos que van apareciendo con el paso del tiempo. "Cada vez se investiga más y va surgiendo más documentación que nos invita a creer que Cristóbal Colón era de Pontevedra", explica Eduardo Esteban Meruéndano, presidente de la Asociación Cristóbal Colón gallego 'Celso García de la Riega', una entidad que defiende todas las teorías que concluyen que el ilustre navegante era natural de esta región.

"La teoría no avanza en positivo. Está consolidada y claramente se ve que Colón es gallego. Solo falta divulgarlo para que la opinión pública lo vaya aceptando poco a poco", subraya Eduardo Esteban.

Respecto a las teorías que defienden que Colón era italiano (en concreto genovés), Eduardo Esteban las califica de "totalmente absurdas". En este sentido, critica que un escritor de la talla de Juan Eslava Galán, catedrático de Historia autor de 84 libros que están en el mercado, "no tuvo ningún rubor" en afirmar, en una charla que impartió recientemente en Baiona, que Colón era genovés argumentando que en la década de los 30 un grupo numeroso de notarios italianos, por encargo del dictador Benito Mussolini, habían investigado en todas las bibliotecas del país alpino y encontrado actas notariales en las que figuraba que Colón era italiano. "Esta teoría cae por su propio peso cuando a día de hoy se sabe que en su día Mussolini intentó acaparar el personaje de Colón para tener una figura gloriosa que ensalzase la patria italiana", subraya Eduardo Esteban.

Respecto al análisis de los restos del descubridor del Nuevo Mundo como un posible método para determinar su origen (una parte enterrados en la catedral de Sevilla y otros en la República Dominicana), el presidente de la Asociación Cristóbal Colon gallego opina que el resultado de los trabajos que efectuará el profesor José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Genética Forense de la Universidad de Granada, no serán concluyentes. "Falta mucho para que llegue el día de la verdad porque, entre otras muchas cosas, la técnica que empleará en la identificación aún no está desarrollada", sentencia.

Colón pone rumbo a su cuna gallega
Comentarios