La felicidad va por barrios

La numerosa colonia marroquí de Pontevedra festejó en la calle la clasificación de la selección de su país para los cuartos de final del Campeonato del Mundo de Catar 2022
(3G8A2226.JPG) marroqui celebran victoria sobre España mundial10796
photo_camera Seguidores de Marruecos en Benito Corbal. DAVID FREIRE

Cuando Bono detuvo el cuarto penalti la euforia se desató entre los componentes de la colonia marroquí en Pontevedra. Dieron rienda suelta a su alegría por la consecución de un resultado histórico. Por primera vez la selección africana se clasificó para los cuartos de final a costa de España. Un partido de sentimientos contrapuestos porque la colonia marroquí se siente agradecida a su país de adopción, pero por otro lado las raíces tiran.

Salma, una camarera de origen marroquí, celebró este martes las oportunidades de su país de nacimiento y también las del adopción. "Es un encuentro muy especial para muchos de nosotros". Eso sí, festejó a lo grande la victoria.

"Es una gran alegría para nuestro país", reconocía Ahmed, que presenció el partido en una conocida cafetería de la Boa Vila, rodeado de amigos, tanto españoles como de Marruecos. "Llevo muchos años aquí y España lo considero como mi país, pero nací en Marruecos y la tierra tira".

Tras el triunfo, la euforia. Momentos de tensión durante los 120 minutos y sobre todo en la tanda de penalties en la que Bono fue el héroe.

Una victoria que fue celebrada en diferentes calles de Pontevedra donde fue posible ver a aficionados marroquíes atabiados con camisetas y banderas de su país a la vez que pendientes de lo que sucedía en el otro encuentro de octavos de final del Mundial.

"Queremos a Portugal", decían muchos, algunos de ellos ya soñaban con la final, es la consecuencia de la euforia.

Pontevedra no fue una excepción ya que la euforia de los marroquíes se expresó en toda España. Miles de aficionados celebraron. Las más numerosas tuvieron lugar en la Puerta del Sol de Madrid, Barcelona, Melilla y Lorca, y en todas ellas se vieron escenas de alegría desbordada.

Más de 1.500 personas se lanzaron a las calles de Lorca, según fuentes de la Policía Local, que señalaron que no se produjeron incidentes reseñables.

Unos 600 aficionados acudieron a la Puerta del Sol de Madrid, la Plaza de Callao y sus calles aledañas para celebrar el triunfo futbolístico, según fuentes policiales. También en Algeciras (Cádiz) numerosos ciudadanos marroquíes salieron a las calles de la ciudad nada más concluir la tanda de penaltis, a los que se unieron caravanas de vehículos, en especial a lo largo de la avenida Virgen del Carmen.

Comentarios