20-06-2021 | La comarca redujo un 20% los casos activos de covid en la última semana

Hay una persona hospitalizada menos que el sábado ► Preocupa el aumento de los contagios en Poio, que ha pasado de cinco infectados a 16 en el mismo período

undefined
photo_camera Las colas para la vacunación circularon este sábado a buen ritmo en el Recinto Feiral pontevedrés. GONZALO GARCÍA

A escasos siete días de que la mascarilla deje de ser obligatoria en la calle, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés presenta unos buenos datos en el balance de la pandemia. Solo en la última semana, el número de casos activos ha pasado de 148 a 118, una reducción de un 20% que deja una incidencia acumulada de en torno a 39 personas infectadas por cada cien mil habitantes, por debajo de los 50 casos que la OMS y el Gobierno central fijan como la barrera a partir de la cual se puede hablar de una infección prácticamente controlada.

El número de personas hospitalizadas ha variado poco en la última semana. Atendiendo a los datos publicados este domingo por el Sergas, son ocho, una menos que el sábado. Uno de los pacientes está ingresado en la unidad de cuidados críticos del Hospital Montecelo y el resto, en planta en el Chup. Ya no hay ninguno en el Hospital QuirònSalud Miguel Domínguez, donde el sábado estaba siendo atendida una persona con covid.

El ritmo de vacunaciones es también bueno, según admiten las autoridades sanitarias, que calculan que la población por encima de los 40 años podría estar inmunizada con al menos una dosis en un plazo máximo de dos semanas. De hecho, la intención es arrancar la vacunación entre los 30 y los 40 años en un plazo de entre dos y tres semanas.

Datos Pontevedra domingo

En esta tesitura positiva, preocupa el incremento detectado durante los últimos días en Poio, donde hace una semana se registraban cinco personas infectadas por coronavirus y este domingo eran ya 16. La estadística triplicada en el concello poiense provoca que viva con una incidencia acumulada muy próxima a los 94 casos por cada cien mil habitantes. Las autoridades sanitarias marcaron hasta ahora la barrera de la incidencia de cien casos para seguir dando pasos en la desescalada y anular restricciones a la movilidad o en las actividades empresariales de los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, entre los 306.000 habitantes de los 26 municipios que componen el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, se han contagiado 14.412 personas, de las cuales 14.111 están ya curadas y 181 han fallecido como consecuencia directa o indirecta de la enfermedad.

Durante todo este tiempo, se han practicado 244.967 pruebas PCR para buscar infectados asintomáticos y evitar nuevos contagios, además de poner en marcha un total de 83.350 pruebas de antígenos o 92.951 test de otro tipo, como los de saliva que se realizan en las farmacias de toda la provincia. Los técnicos del CHUP siguen recomendando prudencia en las reuniones masivas entre no convivientes y el uso continuado de las mascarillas.

Galicia baja de los 1.300 casos activos de covid con un descenso de los contagios

Los casos activos de covid-19 en Galicia han descendido este domingo por debajo de la barrera de los 1.300, para situarse concretamente en 1.270, tras detectarse 75 nuevos contagios en 24 horas. Son 19 menos que el día anterior, atendiendo a los datos actualizados por el Sergas. Eso sí, continúa siendo tímido el descenso de la presión hospitalaria en la comunidad, donde hay 60 personas con coronavirus ingresadas, una menos que en la jornada anterior. 

Según los datos del Sergas, recabados hasta las seis de la tarde del sábado, 45 de esos pacientes están en planta y 15 en Uci, uno menos.

Por áreas sanitarias, el descenso en el número de casos activos es generalizado, excepto en A Coruña, donde se incrementan hasta los 434 (+23) tras sumar 44 nuevos positivos, al tiempo que Ferrol se mantiene en 101 casos. Mientras, se reducen en Vigo a 211 (-24); en Lugo a 154 (-10), en Ourense a 142 (-8); en Santiago a 110 (-9), y en Pontevedra a 118 (-8). El resultado es que Galicia tiene 32 infecciones activas menos que en la jornada anterior y se mantiene en niveles de la primera mitad de agosto del pasado año. 

Desde el inicio de la pandemia en la comunidad se han contagiado 128.474 personas, de las que han fallecido 2.433. Las PCR realizadas superan los 2,3 millones, 3.173 de ellas en las últimas 24 horas, lo que deja una tasa de pruebas positivas de un 2,4%.

La vacunación sigue avanzando, con 2,4 millones de dosis administradas y 979.555 personas que ya tienen la pauta completa.

Comentarios