La comarca se sacude la covid: cerca de medio centenar menos de casos activos

En siete días hay 500 casos activos menos y mejoraron los concellos con peores datos: Poio, Sanxenxo y Soutomaior
Imagen de un control policial en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de un control policial en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Falta por medir la incidencia real de las nuevas cepas del coronavirus en la comarca, que es lo que ahora mismo preocupa más a las autoridades sanitarias. Pero la última semana ha sido la que ha presentado una mejor evolución en lo que va de año. Las drásticas restricciones dieron sus frutos y, en siete días, los concellos del área redujeron los casos activos en casi 500 pacientes. Solo la ciudad de Pontevedra arrancó la semana con 629 enfermos covid y el viernes tenía 123 menos (466 en total).

Más destacado todavía es el caso de Poio, especialmente afectado con brotes familiares que forzaron varios cribados masivos entre la población. La semana arrancaba con 368 casos activos y este viernes había únicamente 228 (140 menos). En Sanxenxo la reducción en siete días fue de 57 pacientes, hasta los 147 (incluido su alcalde, Telmo Martín).

Vilagarcía también se sacó de encima 42 pacientes en este tiempo (el viernes marcaba 163), y Soutomaior pasó de 153 a 118 casos. Con una estadística más tímida aparece Marín, incapaz de reducir más de siete casos, desde los 142 del pasado sábado.

En la comarca todos los municipios han bajado del número de enfermos por coronavirus en los últimos siete días, con la única excepción de Cerdedo-Cotobade, que arrancó la semana con 26 casos y tiene ahora mismo 35.

INCIDENCIA MEJORADA. Las cifras de incidencia acumulada a 14 días por cada cien mil habitantes invitan igualmente al optimismo. El pasado fin de semana, dos municipios (Forcarei y Soutomaior) superaban los 2.000 casos de incidencia, siete veces más de los 200 considerados ya como graves por Sanidad. Y otros seis concellos pasaban la barrera de los mil casos acumulados a 14 días (Poio, Sanxenxo, Silleda, Valga, Pontecesures y Ponte Caldelas).

Este sábado, únicamente tres localidades de la comarca están por encima de los mil casos (Forcarei, Soutomaior y Poio), si bien todavía hay 30 más allá de los 200 acumulados (ver cuadro adjunto). Entre los concellos más afectados y que mejor evolucionaron en la última semana están Poio, Sanxenxo, Ponte Caldelas, Pontecesures o Forcarei. Ahora preocupa, en cambio, el incremento de los datos en Cerdedo-Cotobade. Este municipio arrancó la semana con 26 casos activos y la cierra con 35.

Preocupa también la incidencia creciente en Soutomaior, especialmente acusada en los últimos días, si bien la mejoría de casos en las últimas 72 horas debería traducirse a medio plazo en una reducción de la incidencia a 14 días.

Comentarios