La comarcalización de Bombeiros vuelve a enfrentar a Xunta y Deputación

El Pleno del Consorcio Provincial contra Incendios aprueba un presupuesto de 3,7 millones

Pleno del Consorcio Provincial contra Incendios. DEPUTACIÓN
photo_camera Pleno del Consorcio Provincial contra Incendios. DEPUTACIÓN

El Pleno ordinario del Consorcio Provincial de Pontevedra para a Prestación do Servizo contra Incendios e Salvamento trascurrió calmo pero terminó en un enfrentamiento entre la presidenta de la Deputación de Pontevedra, y del Consorcio, Carmela Silva, y el director xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia, Luis Menor. La totalidad de los nueve puntos del día se aprobaron por unanimidad, algo que ambos valoraron positivamente en declaraciones al finalizar y que para Silva demuestra "que as administracións temos moita capacidade de acordo e de colaboración" en un día de gran "relevancia para o Consorcio Provincial".

El Pleno aprobó por unanimidad el presupuesto para el próximo año, que asciende a 3.701.183 euros, 366.183 más que en 2018, lo que supone un aumento del 11%. Además, se acordó incrementar la masa retributiva para el personal, que asciende al 2,5% más para 2019, así como la aprobación de los recursos para la homogeneización del personal, que supone para 2018 una inversión de 236.197,45 euros, que se van a asumir con cargo a remanentes de tesorería.

Otra de las cuestiones acordadas, también de forma unánime por todas las partes, fue la adquisición de una nueva autoescalera para la mejor prestación del servicio, ante las malas condiciones en las que se encuentra la actual, y que tendrá un valor de 900.000 euros.

Sin embargo, en declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del Pleno, el director xeral de Emerxencias recordó que existen "outros puntos da atención ás emerxencias na provincia que no separan", entre ellos la aprobación del nuevo Mapa de Emerxencias de Galicia, que propone la comarcalización de los parques de Bombeiros municipales de Pontevedra y Vigo, o las negociaciones de la financiación de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES).

"Nos orzamentos do 2019 levamos unha partida para pechar este mapa e noutras provincias hai acordos de comarcalizacións pechados. Se vale para todas as deputacións ten que valer para a de Pontevedra, non poden estar equivocadas as outras tres", aseguró Menor.

Por su parte, Carmela Silva instó al director xeral de Emerxencias y a la Xunta de Galicia a "sentarse e falar" en el caso de que tengan una propuesta con "documentos e co visto bo das administracións locais" y de poder ver "a comarcalización do resto das deputacións". Además, recordó que para el Gobierno provincial la propuesta de la Xunta no cumple "as isocronas que se marcan como resposta óptima" y que supondrá que en concellos como Cerdedo-Cotobade "seguirá habendo moitos lugares de sombra".

Por último, Luis Menor criticó la actitud de la Deputación al no acompañar a la Xunta cuando presentó la propuesta de comarcalización en el Concello de Pontevedra este verano, algo que considera "inaudito" puesto que se trata de la Administración que ostenta la competencia en materia de emergencias y que no ocurrió "en ningún outro sitio".

Grupos de Emergencias Supramunicipales
En el aire y pendiente de un acuerdo entre administraciones provinciales, municipales y Xunta de Galicia también se encuentra la financiación y delimitación de las funciones de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES), otra de las cuestiones en las que Luis Menor criticó que todavía no se había llegado a un acuerdo con la Deputación de Pontevedra.

Sin embargo, Carmela Silva anunció que la pasada semana la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) les hizo llegar la nueva propuesta que se baraja: que la Xunta financie el 55% de estos grupos y concellos y diputaciones el 45% restante.

"Xa lle dixemos á Fegamp, e creo que fomos a primeira deputación en facelo, que estamos de acordo con esas porcentaxes". Así, considera que se trata de un acuerdo "co que todos cedemos e estamos dispostos a facer concesións sobre a nosa posición inicial en pro do acordo".

Por su parte, el director xeral de Emerxencias admitió que esa es una de las posibilidades que se encuentran sobre la mesa en la actualidad".

Comentarios