Combatir la desigualdad o la violencia machista, entre los retos de la nueva subdelegada en Pontevedra

Losada apuesta por "potenciar la coordinación" en materias como la lucha contra la pobreza infantil y el empleo

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.DAVID FREIRE (Efe)
photo_camera La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.DAVID FREIRE

La nueva subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, se ha marcado como objetivos de su cargo el impulso a la lucha contra la desigualdad, la protección del medio ambiente y la transición energética frente al cambio climático y poner en valor la igualdad entre mujeres y hombres.

En este aspecto, se ha definido como "aliada incondicional" de la mitad de la población para "romper el techo de cristal" y combatir la "inaceptable" violencia machista.

El acto de presentación en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha contado con la presencia de su antecesora en el cargo, Ana María Ortiz; el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, y del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Además de transmitirle su agradecimiento por la confianza, Maica Larriba se ha comprometido a actuar con "cercanía, transparencia y voluntad de servicio a la ciudadanía", buscando "soluciones a los problemas de los vecinos de la provincia" y trabajando con "eficacia y diálogo permanente".

También ha destacado como "ejemplo de sacrificio" por los "recortes y la pérdida de derechos" a los pensionistas, los familiares de personas dependientes, los trabajadores, los pequeños empresarios y los autónomos, "en los que lleva recayendo el esfuerzo para salir de la crisis", ha añadido.

HOMENAJES. En su discurso, pronunciado en castellano y en gallego, ha sido interrumpida con aplausos por formular su "reconocimiento a todas las mujeres", expresamente en el caso de su "admirada compañera y amiga" Carmen Avendaño, que se encontraba entre el público; y especialmente por su reconocimiento emocionado a la figura del abogado socialista Gonzalo Adrio Barreiro, recientemente fallecido.

Otra de las figuras recordadas --tanto por Ana María Ortiz como por Javier Losada-- ha sido la del ex-presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, igualmente con motivo de su pérdida.

La subdelegada saliente ha reivindicado de su labor que la actual tasa de criminalidad en Pontevedra esté "en niveles mínimos históricos", además de recordarle a su sucesora que pasará por "momentos duros" cuando tenga que afrontar casos de violencia de género o el operativo de coordinación en la extinción de incendios forestales.

OBJETIVOS DEL GOBIERNO

Por su parte, Javier Losada ha apostado por "potenciar la coordinación" en la lucha contra la violencia de género, aplicar las medidas impulsadas desde el Alto Comisionado contra la pobreza infantil, y favorecer la promoción del empleo a través del pacto salarial y la mejora del poder adquisitivo de las pensiones.

El delegado del Gobierno en Galicia ha defendido el diálogo, la búsqueda del consenso, el respeto a la ley y la coordinación institucional con las demás administraciones. Así, se ha referido a la lealtad institucional, como una "obligación" y a la Constitución como el único "límite" para garantizar la seguridad y la libertad.

Ha sido un acto muy concurrido, con la asistencia de alcaldes como Telmo Martín y Rafael Cuíña, de Sanxenxo y Lalín, junto con la alcaldesa accidental de Pontevedra, Carme da Silva, entre otros representantes municipales; responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil y autoridades judiciales; la exministra Elena Espinosa y otros dirigentes socialistas como Antón Louro, además de representantes sindicales y de varios colectivos sociales. 

Comentarios