La Federación de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) y la Federación de Comercio de Vigo presentarán el próximo martes la primera demanda colectiva de Galicia de ambos sectores contra la Xunta por las restricciones por el covid-19 por lucro cesante.
Según informa Feprohos, el abogado Calixto Escariz será quien defienda los intereses de ambos sectores en esta demanda colectiva, por lo que instan a todos los interesados en unirse a ella a que se pongan en contacto con él.
Es la segunda demanda que presentan los hosteleros después de que el pasado lunes denunciasen a la Xunta de Galicia ante el TSXG por el cierre obligado de sus negocios.
En esta ocasión exigirán junto a los comerciantes de Vigo compensación por la obligatoriedad de reducir aforos y horarios, lo que les ha causado un notable perjuicio económico.
Por ello, advierten a quienes se unan a la demanda de que es necesario cuantificar los daños causados que se van a reclamar, lo cual "podría establecerse a través de una comparativa entre las previsiones de ingresos sin restricciones y los ingresos, o la falta de ellos".
Más adelante, tal y como señaló el lunes el presidente de la federación provincial de hosteleros, César Sánchez-Ballesteros, vendrá una tercera denuncia que cuestionará los cierres perimetrales, los cuales están condenando al sector hotelero, que difícilmente tiene más de un 5% de ocupación.