Los comerciantes de la zona vieja estallan contra la basura

Zona Monumental denuncia el "déficit" del servicio de recogida de residuos y pide que se reparen los contenedores rotos ▶El Concello dice que estudiará medidas después del verano ▶La plantilla de Cespa sostiene que su carga de trabajo ha aumentado y reclama más personal
Así estaban este lunes dos de las islas de contenedores situadas en un lateral del Teatro Principal (izquierda) y en la subida a la Praza da Verdura. GONZALO GARCÍA
photo_camera Así estaban este lunes dos de las islas de contenedores situadas en un lateral del Teatro Principal (izquierda) y en la subida a la Praza da Verdura. GONZALO GARCÍA

Los comerciantes han puesto el grito en el cielo por los problemas de la basura en el casco histórico de Pontevedra. El Centro Comercial Urbano Zona Monumental se hizo este lunes eco de las quejas del sector denunciando el "déficit" del sistema de recogida de residuos. Su presidente, Miguel Lago, considera que este servicio es manifiestamente mejorable. "Se precisan más zafarranchos de limpieza", asegura.

El colectivo empresarial también reclama al Concello que repare los contenedores rotos, como el que puede verse en la calle Padre Sarmiento, en las inmediaciones de la Praza da Verdura, una de las más concurridas de la ciudad. "No están en condiciones", indica Lago, que señala que algunas de estas islas de reciclaje, como las que hay en el ámbito de Curros Enríquez, muy cerca de un conocido restaurante de comida rápida, "están llenas".

"Se pasara todos os meses do ano, preocuparíame. Por un mes non podemos replantexar todo o sistema de recollida", justifica Gulías

Zona Monumental asegura que esta situación de precariedad ha sido más visible este año, en el que Pontevedra ha registrado un importante flujo de turistas. "Nos están llegando muchas quejas", asegura Lago, que reprocha que muchos contenedores desprenden "olores por falta de limpieza".

El Concello asegura que estudiará medidas después del verano. La portavoz municipal, Anabel Guías, atribuyó lunes esta situación al repunte de visitantes en temporada estival. "A solución pasaría por ter menos xente. É normal que se acumule lixo nos puntos nos que hai colectores. Avaliaremos este asunto unha vez que pase a temporada. Aí veremos se reforzamos ou poñemos os colectores noutros sitios", dijo.

La edil nacionalista confirmó que las alternativas se consensuarán con vecinos y comerciantes del casco histórico. "Este tipo de decisións hai que estudalas e non poden ser impulsivas. Se pasara todos os meses do ano, preocuparíame. Por un mes non podemos replantexar todo o sistema de recollida", justificó la edil del BNG, que reconoció que "a foto dos colectores é unha imaxe que non queremos para a cidade". "Non é a mellor postal, pero é difícil controlar o lixo no mes de agosto", añadió.

EMPLEADOS. La plantilla de la concesionaria del servicio de recogida de basura asegura que su carga de trabajo ha aumentado en los últimos años. Desde 1999 cuentan con el mismo personal, formado por 125 personas, y reclaman entre 25 y 30 efectivos más.

Fuentes del comité de Ferrovial Servicios (la antigua Cespa) aseguran que la recogida de basura en el casco viejo se hace dos veces al día, una de tarde y otra de noche. "Moita xente quéixasenos, pero non é culpa nosa", explica un empleado.

Comentarios